¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#EleccionesColombiaRodrigo Londoño 'Timochenko' votó por primera vez, lo hizo en el sur de Bogotá

Concejales piden evitar el cumplimiento de la internación de vehículos

“Nadie aceptara que se pague un impuesto por siete años para después chatarrizar” Ricardo Marthey

Jaime Ricardo Marthey Tello presidente del concejo de Cúcuta /

Los coadministradores del municipio de Cúcuta mostraron su inconformismo al no tenerse una respuesta clara del gobierno nacional para la modificación del decreto de internación de vehículos venezolanos, argumentando que esto representara un detrimento económico para miles de nortesantandereanos que han tenido su inversión en los automotores extranjeros.

Los concejales indicaron que muchos habitantes en la zona de frontera tienen la doble nacionalidad y han adquirido estos vehículos a través de los años, pero el gobierno nacional no reconocerá la propiedad y la tenencia de estos automotores que representan una inversión económica.

Jaime Ricardo Marthey Tello quien es el presidente del concejo de Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que aún no está claro que va pasar el día después del vencimiento del término para que comience la aplicación del decreto que será el 28 de junio.

“Yo tengo que decirlo porque lo que se percibió es que el gobierno nacional no tiene la voluntad de modificar el decreto, por lo visto lo que nos vinieron a decir es que dura es la ley pero hay que cumplirla, los vehículos entonces son contrabando según ellos y son los que han permitido esta norma con los vehículos, no les vi la más mínima intensión de preservarles los derechos patrimoniales a los nortesantandereanos” dijo el concejal.

Marthey Tello indicó que después de pasar los siete años establecidos en el decreto se perderán estas propiedades, y por esto estarán prestos para apoyar movilizaciones sociales que estén en desacuerdo con esta norma que aplica a toda la zona de frontera.

“Esos vehículos tendrían que ser chatarrizados o extraídos del territorio colombiano y bajo ninguna circunstancia tendrían un valor, entonces como invitan a la gente a que internen un vehículo y paguen durante 7 años un impuesto que sea el 50% de uno colombiano para que después ese vehículo no valga nada. Nosotros mismo estaríamos apoyando a la gente para que se pronuncien masivamente y no vallamos a soportar ese otro golpe a la situación social que estamos atravesando” dijo el presidente.

Manifestó que no están conformes con la norma expedida y que el próximo presidente de los colombianos tendrá ese problema en todas las zonas de frontera con Venezuela.

A este encuentro asistieron representantes del Ministerio de Transportes, Cancillería y del Ministerio de Industria y Comercio, pero curiosamente ningún funcionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN que serán los encargados del proceso.

De igual forma se mantiene el inconformismo por el recaudo que tendrá que realizar la gobernación y no los municipios por este tributo.

 

 

Cargando