¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Viaje al corazón del caribe
#EcoExpediciónVCC

Barú, refugio de tortugas

La Ecoexpedición llegó a Barú, en donde expertos explican la importancia del cierre de playas para proteger a la Carey.

Zona donde llegan las tortugas Carey en Barú. /

El Parque natural Corales del Rosario es uno de los últimos refugios en donde la tortuga Carey busca su arena para anidar. Por eso, el Ministerio de Ambiente ha ordenado el cierre de un sector de playa Blanca por unos meses.

Como explica Stephanie Pawells, responsable de parques naturales en Barú, esta es una zona que debe ser protegida por su impacto ambiental. “Las condiciones de la playa, la inclinación, la intensidad del sol, permiten que se pueda hacer una anidación adecuada. Sabemos que esta especie, donde nace, regresa para dejar sus huevos”

Desde la construcción del puente que une a Cartagena con la isla, se ha invadido este sector por una actividad turística informal que se prolonga por más de dos kilómetros con casas, cabañas y carpas.

La medida no tiene reversa, aunque todavía no se aplica. De eso depende que se pueda preservar a la tortuga Carey.

Diego Duque es un biólogo, que acompañado de un perro y un nativo, ayudan a proteger la especie en peligro. Cuenta que Isla Tesoro se calcula que en un año pueden nacer hasta mil tortugas.

“Lo clave está en las luces y el sonido. Eso las espanta y no pueden llegar a desovar a la playa. Hace cuatro años no desovaban, el año pasado logramos 160 neonatos, liberados con la comunidad” dice Duque.

Esa no es la única presión que existe sobre el parque que tiene una extensión de 120 mil hectáreas desde punta gigante hasta el archipiélago de San Bernardo.

En la isla Tintipan, se viene presentando tala de mangle rojo, donde están levantando construcciones ilegales.

En otro sector que visitamos, playetas, la erosión viene acabando con las playas incluso está a punto de tumbar los postes de energía.

Allí se construye una obra de protección a la vía que comunica con el sur de Barú, bajo la supervisión de Parques Naturales.

Para un turista desprevenido, Barú puede ser una playa exótica; para las tortugas carey, es una esperanza para no desaparecer

Cargando