Orden Público

#EcoExpediciónVCC

La Armada Nacional siempre vigilante del medio ambiente

Entre las tareas principales de los protectores del azul de la bandera es cuidar los cuerpos de agua.

Viaje al Corazón del Caribe a bordo del buque ARC Victoria de la Armada Nacional.

Viaje al Corazón del Caribe a bordo del buque ARC Victoria de la Armada Nacional.(Caracol Radio)

En una transmisión a bordo del Buque ARC Victoria de la Armada Nacional, y después de un recorrido de 696 kilómetros y 80 millas náuticas, la Ecoexpedición Viaje al Corazón del Caribe se encuentra en la ciudad de Cartagena.

Durante el programa, la Ecoexpedición Viaje al Corazón del Caribe realizó un homenaje a todos los hombres y mujeres que le sirven a la patria en la Armada Nacional.

El Capitán de Navío, José David Espitia, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval del Caribe se refirió a la responsabilidad que la Armada Nacional tiene con el país y los trabajos que desarrollan a lo largo de Colombia, manifestó que desde la escuela de cadetes es “fundamental aprender a amar el medio” en que trabajarán y que es una misión lograr tener “mares limpios y seguros”.

“Somos quienes como autoridad marítima por una parte encontramos, denunciamos, sancionamos las arbitrariedades que se cometen con el medio ambiente pero también somos quienes tiene la obligación de recuperar esas áreas que han sido contaminadas”, dice.

Según el Capitán Espitia la Armada Nacional “hace esfuerzos para evitar que nuestros cuerpos de aguas sean afectados por actividades al margen de la ley”.

En el programa se estuvo analizando sobre el cuidado y vigilancia que se realiza para la vida animal en el mar. Carlos Arturo Rodríguez, Capitán de Navío, Comandante de Guardacostas del Caribe quien está al frente de esta unidad desde enero, manifestó que se ha trabajado en erradicar los delitos marítimos que se realizan, como lo es el narcotráfico.

“Los resultados son significativos. A lo largo de toda la jurisdicción que hemos desplegado en las diferentes estaciones de guardacostas y el resultado general, podemos hablar que en la fecha podemos hablar de casi 30 toneladas de cocaína incautada”, dijo el Capitán Rodríguez.

En los últimos 5 años, la Armada Nacional en el Caribe ha atendido 830 eventos lo que ha permitido salvar a 2.500 vidas.

Pedro Prada, Capitán de Puerto de Cartagena manifestó que la principal responsabilidad de la capitanía “es el control de la contaminación de la bahía de Cartagena”, por ello hay un firme control en el tanqueo de buques de hidrocarburos que serán trasladados.

La protección de la biodiversidad de Cartagena es vital para la Armada Nacional, rastreo de embarcaciones y la inspección de las lanchas permite que los turistas puedan sentirse seguros.

La vida de los hombres y mujeres de la Armada Nacional también se ven involucradas en estar bajo el agua, incluso por 70 días, esto según Felipe Rojas Dueñas, Comandante de la flotilla de Submarinos.

“Nosotros tenemos nuestra familia extendida en nuestro trabajo, conocemos nuestras fortalezas y también nuestras debilidades y lo importante es que en un submarino siempre hay espacio para todo menos para un error”, dijo el Capitán Rojas Dueñas.

Juan Pablo Pinilla, Capitán de Fragata contó sobre la historia del ARC Victoria, el Buque que fue entregado el 7 de julio del 2017 y que hace parte de la familia de los buques que tiene

“El ARC Victoria ha desarrollado operaciones nacionales e internacionales, ha tenido presencia en el Mar Caribe, al interior hay 61 personas, 20 oficiales y 41 suboficiales, este buque que es un orgullo por ser el más nuevo es el más consentido, todos quieren visitarlo”, manifestó el Capitán Pinilla.

Uno de los lados más humanos de la Armada Nacional es a través de la acción social que realizan un grupo de mujeres lideradas por Magda Murillo, Capitana de Navío de la Reserva Activa y Noelia de Castro, vicepresidenta de la Acción Social.

“Somos un grupo de señoras voluntarias, señoras de oficiales en servicio activo y en uso de buen retiro, llevamos 43 años al servicio de la Institución ayudando a nuestros tripulantes y sus familias”, dijo Magda Murillo, Capitana de Navío de la Reserva Activa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad