Política

Jairo García Guerrero, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá

El actual subsecretario llega al cargo tras la renuncia de Daniel Mejía.

Jairo García Guerrero, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá

Jairo García Guerrero, nuevo secretario de Seguridad de Bogotá(@JGarciaG1/ Twitter)

Colombia

El secretario de seguridad de la Alcaldía de Bogotá, Daniel Mejía, presentó su renuncia al cargo, el funcionario asumió su puesto desde el primero de octubre de 2016 y fue clave para acercar al Gobierno de Bogotá, con la Policía y la Fiscalía.

También su gestión ayudó a reducir los homicidios en la ciudad dejando la tasa en 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja en 30 años, desmanteló más de 400 bandas dedicadas al hurto en todas sus modalidades.

Daniel Mejía, que también es experto en seguridad, fue el primer funcionario en ocupar el cargo de Secretario de Seguridad ya que está dependencia fue creada desde que llegó el Alcalde Enrique Peñalosa, antes la seguridad se manejaba o dependía siempre de la Secretaría de Gobierno.

La Secretaría de Seguridad también sirvió para para intervenir la calle del Bronx en el centro de Bogotá y acabar con lo que alguna vez se le llamó “una República independiente del crimen”.

El funcionario invirtió 74.500 millones de pesos en renovación del parque automotor de la Policía y la Fiscalía y dejó instaladas funcionando 1613 camaras de seguridad.

Daniel Mejía tuvo muchos retos en seguridad durante su gestión: la inseguridad que se generó en los alrededores de la calle sexta con carrera 30 después de intervenido el Bronx, los robos en motocicleta que desencadenaron la prohibición al parrillero y las bandas criminales detectadas recientemente en Ciudad Bolívar y denunciadas por la Defensoría del Pueblo.

A través de un comunicado, la Alcaldía confirmó que Enrique Peñalosa aceptó la renuncia de Daniel Mejía y anunció que en su reemplazo llegaría Jairo García, actual subsecretario de Seguridad de la capital. 

Este es el comunicado: 

Bogotá, mayo 10 de 2018.

El alcalde Enrique Peñalosa aceptó la renuncia del secretario de Seguridad Convivencia y Justicia, Daniel Mejía, quien lideró la entidad desde su creación, el 30 de septiembre de 2016.

En el cargo fue nombrado Jairo García Guerrero, quien se desempeñaba como actual subsecretario de Seguridad.

“Lamento la renuncia de Daniel Mejía, nuestro secretario de Seguridad. Realizó una excelente gestión. ¡Gracias!”, dijo el alcalde Peñalosa a través de su cuenta de Twitter.

Mejía se destacó por su liderazgo y tras la creación de la Secretaría, enfrentó la criminalidad combatiendo las más peligrosas bandas delincuenciales. Es así como en lo corrido del año la Policía ha logrado el desmantelamiento de más de 400 estructuras delincuenciales.

Así mismo el ahora exsecretario lideró la entrega de equipos que han fortalecido el trabajo de las autoridades de la ciudad, permitiendo entregar mejores resultados.

Por esto la Alcaldía de Enrique Peñalosa ha invertido más de 70.000 millones de pesos para renovar el parque automotor de la Policía Metropolitana. Ya se han entregado más de 1.500 motocicletas, 151 camionetas, 37 vehículos, 8 camiones, 40 buses, 6 CAI móviles, y un helicóptero Bell de la Policía que cuenta con modernos equipos.

Así mismo logró el fortalecimiento del sistema de videovigilancia de la ciudad que ya cuenta con 1.613 cámaras de seguridad, cuando inició la administración tan solo había 267 cámaras en toda la ciudad.

En su reemplazo asumirá el hasta hoy subsecretario de la entidad, Jairo García Guerrero, quien es politólogo, especialista en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes, con más de 15 años de experiencia en temas de seguridad y convivencia. Se desempeñó además como director de Seguridad en la Secretaría de Gobierno y fue también director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad