¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

Madre obligó a su hijo a responder por el homicidio de un indígena

La entrega de este joven confirma que el homicidio se debió a probelmas internos del resguardo y no a operaciones de grupos armados, según la Policía.

Una madre indígena entregó a su hijo de 19 años a las autoridades para que responda por el homicidio de un líder jaibana dentro de un resguardo Embera Chamí. La acción de la mujer sirvió también para ahuyentar rumores sobre que a la víctima la habían ejecutado grupos armados que, según denuncias, operan en zona limítrofe entre Risaralda y Chocó.

La Policía de Risaralda reportó que las presiones de la guardia indígena hicieron que la mujer obligara a su hijo a responder por este hecho violento dónde su hijo habría atacado a puñal al líder jaibana, al que también le amarró una correa en el cuello y lo sepultó en una zona rural de Pueblo Rico.

Recordemos que el líder jaibana, víctima de ese homicidio fue Luis Ovier González Guazorna, quien se desempeñaba como recolector de café en una finca de Santuario (Risaralda). El hombre desapareció el viernes en la tarde cuando iba hacia su resguardo a visitar a su esposa e hijos.

El hombre no llegó a su casa por lo que sus familiares lo buscaron en toda la región, hasta que lo encontraron semienterrado en un sector rural.

Líderes indígenas como Rodrigo Nacabara y Martín Siagama aseguraron que el jaibana estaba amenazado desde tiempo atrás, posiblemente por grupos armados que operan en esa zona, sin embargo con la entrega del joven todo indica que el homicidio obedeció a problemas internos en el resguardo.

Cargando