¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Concejo de Cartagena clausuró primer periodo de sesiones ordinarias

En su discurso de cierre el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, recordó los momentos duros de este periodo de sesiones.

El Concejo Distrital de Cartagena clausuró junto al alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, el primer periodo de sesiones ordinarias dando un balance de los temas discutidos en los debates de control político y un informe de gestión de los más de 255 días de la administración del gobierno interino.

En su discurso de cierre el presidente del Concejo, Wilson Toncel Ochoa, recordó los momentos duros de este periodo de sesiones. “No alcanzo a recordar un periodo de nuestra historia moderna y republicana tan lleno de vicisitudes y sobresaltos, tanto en el Distrito como en el Concejo Distrital. Hemos padecido momentos de conmoción y alteración de nuestra institucionalidad, pero creo haber logrado actuar con prudencia, mesura y tranquilidad para afrontar en paz la tormenta”.

El Presidente del Concejo reconoció la labor del alcalde (e), Sergio Londoño, a quien elogió por su labor durante la Alcaldía. “Quiero agradecerle por haber logrado timonear nuestro barco sin ceder al ímpetu de las olas que amenazaban su naufragio”.

Además, resaltó los avances que en materia de control político surgieron en estas sesiones: “Tuvimos la oportunidad de ponerle la lupa a temas relacionados con la educación, salud, funcionamiento de Transcaribe, escuchamos a los damnificados del edifico Aquarella y alcanzamos a debatir proyectos de acuerdo importantes y necesarios para el desarrollo de la ciudad, como la incorporación al presupuesto del Distrito y recursos necesarios para la terminación de las construcciones de los centros de atención permanente y unidades primarias de atención”.

El alcalde (e) Sergio Londoño agradeció a los cabildantes por su gestión durante este periodo y manifestó que a pesar de las diferencias pudieron más el diálogo y las ganas de trabajar por Cartagena.

“Quiero agradecerles profundamente porque sin la aprobación de este Concejo y de un presupuesto responsable de cara a la ciudadanía no se hubiese podido algunas de las necesidades más apremiantes de la ciudad; ustedes han enriquecido el debate y han puesto el dedo en la llaga en los temas que no se deben descuidar”.

En ese mismo sentido, destacó los logros de su administración: “Desde que llegamos a la Alcaldía pudimos reducir los gastos de funcionamiento del Distrito, materializar más de 100 obras en todos los rincones de Cartagena, dándole prioridad a aquellas comunidades más necesitadas. Saneamos procesos de regalías, pudimos concretar los trabajos para la protección costera de Tierra Bomba y Playetas en conjunto con la Gobernación de Bolívar, el plan de saneamiento de hospitales y centros de salud, y solicitamos a cooperantes internacionales 10.6 millones de dólares para poder terminar este proyecto del Distrito. También mejoramos las condiciones laborales de los trabajadores del Distrito, fortalecimiento de comandos de la Policía, en entre otros grandes avances para lograr que el plan de desarrollo que heredamos lo dejáramos al día de hoy en un 50%”.

Hablan los concejales

Durante la sesión de cierre, el concejal César Pión pidió al gobierno saliente y al entrante hacerse cargo de temas tan trascendentales que se han discutidos durante el bimestre, como lo son los asuntos tributarios, el sector turístico y el Plan Maestro de Educación.

“La educación debe tener un soporte económico y un presupuesto y al día de hoy en la Secretaría de Hacienda no se garantizan los recursos para el Plan Maestro de Educación. Es importante que la comisión que estaba trabajando como garante de este proceso se ponga de acuerdo con educadores, el Secretario de Educación, asesores, CedeTrabajo y Sudeb para nosotros como Corporación darle trámite. Pedimos al nuevo alcalde darle continuidad al proyecto” manifestó Pión.

Así mismo, se refirió al tema de los incentivos tributarios para mejorar la competitividad de la ciudad.

Pión agradeció y exaltó la labor del presidente del Concejo durante estas ordinarias. “Quiero expresarle mis agradecimientos por su trabajo en este bimestre, hemos sentido su presencia y su representación a pesar de todas las circunstancias que rodearon el Concejo” puntualizó.

Por su parte el concejal Javier Curi destacó la importancia y la continuidad del Plan Cartagena Sostenible 2033. “En este Plan está la ruta y un camino trazado que tiene la administración entrante y las que se elijan en los próximos años para que articulen sus planes de desarrollo y sus programas de gobierno. Cartagena debe tener un gobierno sostenible para poder llevar a cabo los proyectos que necesita la ciudad”, dijo el cabildante.

La mesa directiva del Concejo clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias y retornarán a partir del 1 de Junio de 2018.

Cargando