Ciencia y medio ambiente

#EcoExpediciónVCC

[Video] En Tierra Bomba ni los muertos descansan en paz

La erosión se ha llevado más de 200 viviendas y hasta el cementerio está en riesgo.

A unos minutos de la fantástica, de la ciudad romántica y heroica de Cartagena, está en medio del abandono, Tierra Bomba.

Los pobladores miran con desconfianza a los extraños, porque han recibido muchas promesas incumplidas. En Tierra Bomba se calcula que más de 200 viviendas han sido arrasadas por el mar.

Orlando Botero es lanchero, cuenta que ha visto como el mar se llevó la vivienda de su abuela, la de su mamá y amenaza su casa.

La calle primera no existe, se la llevó el mar; así lo relata Inelda Martínez, quien tiene un pequeño restaurante construido con madera y que está amenazado por la erosión

Con recursos de regalías se contrataron las obras de protección con un costo que supera los 30 mil millones de pesos, que consiste en la construcción de siete rompeolas y ocho espolones, están paralizadas. Hasta ahora, sólo se han construido cuatro, lo que ha provocado protestas de los pobladores.

En Tierra Bomba, ni los muertos descansan en paz, porque después de la construcción de los espolones, el mar se está llevando las tumbas del cementerio.

En este sector de la isla habitan unas 3 mil personas, pero en toda la isla se calcula que son unas 12 mil personas que viven de la pesca y el rebusque en medio de la pobreza y la falta de agua que les toca pagar a precios exorbitantes

Cae la tarde, suena la champeta, juegan dominó en una esquina y en la otra también. El parque de los niños es el mar, al que miran con miedo. Ellos esperan que no los condenen al olvido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad