Ciudades

En Cartagena se realizó el primer comité técnico de la RAP del 2018

La RAP Caribe es la Región Administrativa y de Planificación del Caribe.

En Cartagena se realizó el primer comité técnico de la RAP del 2018

En Cartagena se realizó el primer comité técnico de la RAP del 2018(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En la Casa de la Moneda, sede del gobierno departamental de Bolívar, tuvo lugar la Primera Mesa Técnica Regional –Región Caribe 2018. Que, para la jornada de hoy, se desarrolló como el primer encuentro de este 2018 de la mesa técnica de la RAP, integrada por la secretaría de planeación departamental de Bolívar y los gremios del sector público y privado. También las organizaciones sociales estuvieron presentes, ya que para esta oportunidad el espacio estuvo organizado por la organización Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar, que sirvió como eje articulador junto con la Comisión Regional de Competitividad.

En el encuentro que tuvo lugar durante la tarde de hoy, se revisó el capítulo del departamento de Bolívar de caras a avanzar hacia un desarrollo sostenible, integral y competitivo. Por lo cual, se discutieron temas puntuales en aras de lograr soluciones de largo aliento y de manera propositiva y mancomunada. Temas de gran relevancia para el departamento y la región como son: superación de la pobreza; infraestructura de transportes y servicios públicos; desarrollo económico y competitividad; soberanía y seguridad alimentaria; cultura e identidad caribe; buen gobierno y fortalecimiento de las finanzas territoriales; y ordenamiento territorial y preservación de los ecosistemas. Estas son las líneas estratégicas desde donde la RAP se propone impulsar las apuestas de desarrollo y bienestar para el caso del departamento de Bolívar a la luz de toda una serie de indicadores sociales y económicos.

“El balance que deja este encuentro de hoy es positivo por el interés y la participación de todos los sectores de la sociedad, porque tuvimos oportunidad de escuchar las propuestas frente a los proyectos que consideramos prioritarios de caras a este plan estratégico que estamos impulsando”, manifestó Mery Luz Londoño, secretaria de planeación departamental.

Este encuentro de la Casa de la Moneda representa un avance importante, porque participaron activamente todos los líderes del sector económico, empresarial, gremial y académico, aportando sus ideas para la construcción conjunta de los planes de desarrollo regionales, de manera prospectiva para avanzar en las líneas estratégicas que se han establecido como prioritarias. Por lo tanto, esta es una etapa más en la que se sigue consolidando con mayor fuerza la Región de Administración y Planificación (RAP).

“Para nosotros es muy importante haber integrado a los diferentes actores en todo el territorio, porque estos enlaces nos permiten una verdadera integración regional. Este encuentro de hoy fue bastante significativo en la materialización de los propósitos de la RAP”, concluyó por su parte Paola Mercado, directora del Centro de Pensamiento.

En esta mesa estuvieron presentes: Gobernación de Bolívar a través de su secretaria de planeación, Centro de Pensamiento, Comisión Regional de Competitividad, Fenalco, Andi, Cámara de Comercio, representantes de la Secretaría Técnica de la RAP, Observatorio del Caribe, Universidad Libre, Consejo Territorial de Planeación, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad