Orden Público

Debate

Líderes sociales del lado de los comerciantes de Manizales

Manifiestan su preocupación por el proyecto de acuerdo 111, mediante el cual se busca el cobro a los comerciantes por el uso del espacio público

Darío Arenas, representante de Manizales en Común

Darío Arenas, representante de Manizales en Común / Caracol Manizales

Manizales

En diálogo con el programa Hoy por hoy de Caracol Radio, Darío Arenas, líder de la organización no gubernamental Manizales en Común, manifestó su preocupación por el proyecto de acuerdo 111, mediante el cual se busca el cobro a los comerciantes de entre 30.000 y 39.000 pesos por metro cuadrado de espacio público.

Dijo que es de vital importancia que sea retirado del Concejo de Manizales por parte del alcalde Octavio Cardona León, pues sus consecuencias serían catastróficas para la economía de la ciudad.

Indicó que la medida afectaría a comerciantes de todos los estratos y no sólo de los más altos como pretende hacerlo ver la administración municipal.

En su opinión esto no es un tributo sino un impuesto, y el alcalde no está facultado para crearlos.

Puntualizó que en ciudades como Neiva, Bogotá o Medellín, donde se aplica esta tarifa, se ha hecho ya un plan maestro del espacio público que no existe en Manizales.

Además que el estudio sobre el comercio informal es muy viejo y no se tiene un estimado del recaudo ni de la cantidad de terrazas o jardines en la ciudad, ni las condiciones en que se encuentra cada una.

Aclaró que está de acuerdo en que se regule el espacio público, pero sin que esto signifique llevar a la quiebra a más del 70 por ciento de los negocios de la capital caldense y que el objetivo de los comerciantes, algunos concejales y plataformas ciudadanas, es reversar este proyecto de acuerdo y hacer conjuntamente un gran pacto para el uso del espacio público.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad