¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Por presuntos plagios, declaran desierta imagen de las Fiestas de Cartagena

El Instituto de Patrimonio y Cultura, recibió denuncias de ciudadanos que alegaban, una vez más, que el nuevo diseño tiene adaptaciones

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) bajo el liderazgo de la directora general Berta Arnedo Redondo, luego de analizar de la mano de los jurados, la situación presentada de manera reiterada con la convocatoria de la marca de fiestas, decide declarar desierta la convocatoria de Imagen y lineamiento Gráfico de Fiestas de Independencia 2018, a raíz de inconvenientes en cuanto al carácter inédito de las dos imágenes seleccionadas como ganadoras, en diferentes instancias.


El día 3 de mayo de 2018, IPCC presentó la que sería la Imagen Oficial de Fiestas de Independencia 2018 - “Diversidad de nuestra riqueza Cultural y Patrimonial”, de la autoría de Anderson Fonseca Patiño, quien por puntuación había ocupado el segundo lugar de la convocatoria y que obtendría el primer puesto, debido a que el ganador inicial había renunciado a este título dado que el comité de selección al revisar nuevamente la pieza gráfica, encontrara adaptaciones de su diseño en referencia a la imagen del Carnaval de Pernambuco del año 2015, evidenciado en su composición, diseño de personajes y paleta de colores.

Sin embargo, luego de dar a conocer la nueva imagen ganadora, IPCC recibió denuncias de ciudadanos en redes sociales que alegaban, una vez más, que el nuevo diseño tiene adaptaciones de una imagen de la página freepik.com.

Ante esto, IPCC en uso de sus facultades y acompañado del equipo jurídico, declaró desierta la convocatoria de Imagen y lineamiento Gráfico de Fiestas de Independencia 2018.

IPCC lamenta profundamente que este tipo de episodios sucedan en el marco de una convocatoria que se realiza en los mismos términos de los últimos años (2016 – 2017) las cuales tuvieron resultados exitosos, cumpliendo con los objetivos de hacer de la fiesta un proyecto de construcción participativa, una plataforma para visibilizar los nuevos talentos y un espacio de oportunidad para los artistas. Los ganadores de las dos convocatorias anteriores, hicieron un gran aporte al proceso festivo y de reconocimiento patrimonial, con la creación de marcas que enriquecieron la fiesta y generaron apropiación.

En 2016, Andrés David Montes Grajales fue elegido ganador del afiche de Fiestas de Independencia 2016 por unanimidad de la terna de jurados externos al IPCC. En palabras del jurado: “El afiche fue elegido porque a primera vista es impactante y al acercarse se aprecia en igualdad de jerarquías los actores festivos de Fiestas de Independencia, la composición en tercios aporta a la armonía del diseño y la multiculturalidad de los rostros de la fiesta. La idea del movimiento permite que el ojo explore de manera dinámica, se asimila una idea de caos ordenado en relación a la historia de Cartagena: cabildos, banditos, marchas, desfiles”, aseguró Fabián Álvarez sobre el veredicto de los integrantes del jurados.

Así mismo, en 2017, de manera unánime se seleccionó la propuesta presentada bajo el pseudónimo de "El Mango Biche", de la autoría de Sara Rumié Espinosa y un creativo cartagenero con síndrome de Down (Juan David Zuluaga Bedoya), por su solidez estética y conceptual, reuniendo todas los requisitos solicitados como eficacia comunicativa de la imagen, originalidad, acabado de los detalles, pertinencia, contexto, unidad gráfica y versatilidad.

El IPCC además ratifica que los jurados que han acompañado los procesos durante estos años han sido de las más altas calidades profesionales y humanas, y que por consiguiente han actuado según los términos de la norma y partiendo de la buena fe, confiando en la responsabilidad, transparencia y compromiso de los participantes por aportar al proceso festivo.

La directora del IPCC se refirió al tema y anotó que “se rechaza rotundamente lo que ha ocurrido y se coloca punto final, pues no se puede permitir que este tipo de situaciones afecten el proceso de fortalecimiento y reconocimiento de la fiesta".

Cargando