Educación

Cerca de 500 quejas al año contra jardines infantiles privados en Bogotá

Las autoridades advierten que en la mayoría no existen acciones para prevenir el maltrato y abuso de los menores.

La Secretaría Social de Bogotá encontró en el último año que de mil jardines privados inscritos, el 64% se le estableció plan de mejoramiento por fallas en estándares de calidad como nutrición y salubridad, ambientes seguros, procesos pedagógicos y talento humano. Lo anterior se evidenció luego de 855 visitas de inspección.

En esas visitas, por ejemplo, se verifica que los jardines infantiles cumplan con todas sus normas de calidad no sólo en cuanto a nutrición sino también a infraestructura, formación y personal calificado.

De acuerdo con la entidad, en el período de enero a diciembre de 2017, fueron recibidas 425 quejas y radicadas directamente 401 por fallas en el funcionamiento de jardines privados, para un total de 826 requerimientos tramitados durante la vigencia.

“De estos 826 requerimientos, 40 correspondieron a casas de cuidado, sin ningún requisito legal cumplido, todas por alguna queja de ciudadanos, quienes identificaron los jardines ilegales. Se remitió el dato al ICBF, entidad competente para restablecimiento de derechos de niños y niñas”, señaló la Secretaría Social.

Se logró identificar también, que en el 66% de los jardines, no se evidencian acciones en relación con la promoción del crecimiento y desarrollo saludable de los niños y las niñas y verificación de la asistencia al Programa de crecimiento y desarrollo.

Adicionalmente, el 78% de los jardines visitados, no tiene documentado e implementado el Plan de Saneamiento Básico con sus respectivos componentes y el 59% no implementa prácticas adecuadas de limpieza y desinfección. A su vez, en el 59% de los jardines no se implementan prácticas de control integral de plagas en los posibles sitios de entrada de insectos y roedores. Adicionalmente, el 61% no cuenta con el programa de Residuos sólidos y líquidos.

De igual forma, el 62% de los Jardines Infantiles no promueve e implementa con los agentes corresponsables, los niños y las niñas, acciones de prevención de maltrato y detección de la violencia sexual infantil - abuso sexual infantil, mientras que el 58% no cuenta con un documento ajustado a las orientaciones técnicas en caso de sospecha o presunto maltrato infantil en las diferentes tipologías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad