Ciudades

Cúcuta aparece dentro de las ciudades donde hay más conciliaciones

Los ciudadanos buscan esta figura para negociar sus deudas

Cúcuta aparece dentro de las ciudades donde hay más conciliaciones

Cúcuta aparece dentro de las ciudades donde hay más conciliaciones(Foto: http://www.notariosenred.com)

Cúcuta

Un informe oficial mediante comunicado de prensa revela que esta ciudad es una de las que más utiliza la figura para que los ciudadanos ´puedan buscar solución a sus deudas.

Según el reporte del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de abril de 2018 se han registrado en Colombia 2.151 casos de insolvencia de persona natural no comerciante, de los cuales 671 se encuentran en trámite.

Bogotá (895), Cali (590), Cúcuta (153), Barranquilla (128) y Medellín (84) son las ciudades del país en donde más se mueve esta figura.

El informe fue presentado por la Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) del Ministerio de Justicia y del Derecho, Johana Vega Arenas, durante la conferencia ‘Análisis de los avances y retos en la implementación del régimen de insolvencia seis años después de la aprobación de la Ley 1564 de 2012”, la cual dictó en el marco del IV Congreso Nacional de insolvencia Económica de Persona Natural No Comerciante, que se desarrolla en la ciudad de Medellín.

Según la funcionaria, hacer pedagogía y promoción del procedimiento de insolvencia, trabajar para ampliar la cobertura a nivel nacional y mejorar la confianza ciudadana son algunos de los retos que se plantea el Ministerio de Justicia para fortalecer esta figura de resolución de conflictos que beneficia a miles de ciudadanos que atraviesan dificultades financieras.

“El procedimiento de negociación de deudas de persona natural no comerciante es uno de los menos conocidos. En el Ministerio estamos convencidos de que estos espacios académicos son fundamentales para fomentar el interés y conocimiento sobre los mecanismos alternativos de solución de conflictos”, señaló.

Vega Arenas indicó que en el Plan Decenal del Sistema de Justicia 2017-2027 dichos mecanismos tienen un capítulo especial -incluida la insolvencia-, que se ha evidenciado que los ciudadanos no los conocen y que por ende, no los utilizan.

La funcionaria invitó a los colombianos que atraviesan problemas financieros a informarse sobre la figura. “Los invitamos a acercarse a los centros de conciliación para que se asesoren y entiendan que es posible salir de las deudas de una manera concertada. La insolvencia es un procedimiento que facilita resolver las diferencias de una manera pacífica”, explicó.

Finalmente, la Directora de MASC del MinJusticia agradeció el apoyo de entidades que contribuyen a visibilizar y promocionar el uso de la figura de la insolvencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad