¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Realizan Junta Directiva Regional de Formalización Minera en Bolívar

La convocatoria fue coordinada por la Agencia Nacional Minera, el Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría Departamental.

Teniendo en cuenta que el 65% de la actividad minera en Colombia es practicada por la pequeña minería, el Ministerio de Minas y Energía a través de la Agencia Nacional, el Servicio Nacional de Aprendizaje y la Secretaría Departamental, efectuaron en la Casa de La Moneda una jornada de Formalización Minera. La programación de índole institucional tiene como objetivo primordial establecer balances que se han tenido en Bolívar en relación a caracterización y regulación minera.

Para la Agencia Nacional Minera el proceso en el departamento de Bolívar consta de formalización y acompañamiento integral. En lo concerniente a formalización, están los estados de sub contratos de formalización, contratos de operación, áreas de reserva especial, devolución de áreas para formalización y cesión de áreas y derechos. En cuanto a acompañamiento integral esta la asistencia técnica, formación en seguridad minera [la imparte el SENA], eliminación del uso del mercurio y bancarización y acceso al crédito.

Para contextualizar el proceso de formalización en Bolívar arroja las siguientes estadísticas en regularización: 6 municipios: Altos del Rosario, Barranco de Loba, Norosí, Montecristo, Río viejo y San Martín de Loba. 13 procesos de regularización de los cuales hay 10 vigentes, 3 subcontratos aprobados, 153 Unidades de Producción Minera en acompañamiento y 523 posibles mineros beneficiados. Además se encuentran 8 áreas de reserva especial con contrato especial de concesión, 4 áreas de reserva especial declaradas y 14 en trámite, 5 solicitudes de legalización 0933 en área libre y 3 solicitudes de legalización ley 685 de 2001.

En Formalización Minera: 17 municipios caracterizados, 702 Unidades de Producción Minera caracterizadas [690 en oro y 12 en materiales de construcción, 595 UPM en Ley 1959, 654 UPM con instrumento ambiental, 648 UPM sin instrumento ambiental] y 4932 mineros identificados. También se encuentran 4 municipios en acompañamiento integral [Morales, Arenal, Altos del Rosario, Tiquisio, Norosí y Turbaco.

En relación con eliminación y uso del mercurio se están desarrollando 8 convenios. Se realizaron estudios de concentraciones de mercurio en el aire y en el suelo en Achí, Arenal, Barranco de Loba, Magangué, Montecristo, Morales, Norosí, Hatillo de Loba, Morales, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba, Santa Rosa del Sur, Simití y Tiquisio.

En ese orden, se realizaron caracterizaciones mineralógicas y de alternativas de disposición de relaves en: Tiquisio, planta El Avión; Arenal, planta Oro Dulce y Montecristo en planta Coopcaribona. Se efectuó caracterización mineralógica aluvial en Montecristo, Tiquisio, San Martín de Loba, Norosí, Santa Rosa del Sur y Barranco de Loba.

"El trabajo articulado debe ser de todos para que la legalización minera en Bolívar avance cada vez más", aseguró Jorge Valle, secretario [E] de Minas.

La próxima cita será nuevamente en territorio bolivarense, cuando se lleve a cabo una nueva jornada de formalización y legalización minera en el municipio de Santa Rosa del Sur, este 10 y 11 de mayo de 2018.

Cargando