Cultura

Cátedra Cartagena: cultura, economía y política

Con este evento, inició la agenda desde donde se aportará a la integración Iberoamericana

Cátedra Cartagena: cultura, economía y política

Cátedra Cartagena: cultura, economía y política(Cámara de Comercio de Cartagena)

Cartagena de Indias

Consolidar El Caribe, Centro y Sur América como una región integral y sostenible en lo social, cultural, económico y político, fue el compromiso surgido de la Cátedra Cartagena en su lanzamiento internacional.

Así lo explicó el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, líder de la Corporación Escenarios y promotor de la iniciativa académica: “Dado que nuestra preocupación gira en torno a las necesidades de la región Iberoamericana, lo que pretendemos es construir un diálogo fundamentado en los imaginarios culturales iberoamericanos, a partir de una base sólida desde la academia, con rigurosidad, que evidencie el contexto de cada territorio, sus experiencias en la implementación de políticas positivas y exitosas dignas de ser replicadas, de las cuales cada uno de los países y sus dirigentes puedan revisar y ser tenida en cuenta como un mapa de ruta”.

El evento, que se realizó este viernes en el Centro de Formación de la Cooperación Española inició con el panel “El Caribe y la Integración Iberoamericana” a cargo del expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández; el expresidente Ernesto Samper; el exdirector del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara y el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa. Fue moderado por el embajador de El Salvador en Colombia, Francisco Galindo.

“Este es un importante espacio para buscar la integración. Identificamos y coincidimos en que nos encontramos dispersos, por lo que ahora debemos procurar el acercamiento para construir modelos económicos, culturales y políticos alternativos, novedosos, a través de las cadenas sociales de valor”, señaló el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

En el mismo sentido, María Claudia Páez Mallarino, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, otra de las entidades promotoras del evento, ratificó la necesidad de buscar la sinergia regional como eje que permita el desarrollo y bienestar de los países.

Páez Mallarino, al cierre del evento, dio a conocer la agenda programática de lo que será la Cátedra en adelante, la cual, precisó, tendrá un nuevo seminario académico en el segundo semestre de este año con la participación de empresarios, dirigentes políticos y ciudadanos; y un tercer espacio de disertación en el primer semestre de 2019, centrado en fortalecer liderazgos jóvenes latinoamericanos. Así mismo, la ejecutiva anunció el lanzamiento de la plataforma digital que permitirá la participación abierta de toda la ciudadanía, constituyendo a su vez, una red de aliados.

“Necesitamos comprometernos a poner un timonel de oro y plata al barco de papel con cañones de azúcar y cacao, el mismo del que carece el barco del verso famoso del poeta cubano Nicolás Guillén, para navegar con él en toda la región, con la proyección desde el Caribe”, anotó la ejecutiva cameral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad