¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tribunal de Boyacá confirma inocencia de Pedro Orejas por tráfico de armas

Por falta de pruebas en su contra, absolvieron en segunda instancia al esmeraldero Pedro Nel Rincón Castillo, también pedido en extradición a EE.UU.

Por el hallazgo de una ‘caleta’ con armas de fuego cerca a una de sus propiedades en Maripí al occidente de Boyacá, la fiscalía General de la Nación le imputó y llevó a juicio a Pedro Nel Rincón Castillo, más conocido como ‘Pedro Orejas’, por los delitos de Concierto para delinquir agravado y tráfico y porte ilegal de Armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, proceso que inició en noviembre de 2013.

Para esa fecha el CTI y el ejército hallaron enterrado un arsenal degranadas, fusiles, pistolas y municiones, en los alrededores de la mina de esmeraldas La Pita, de propiedad de Pedro Orejas, situación que permitió su captura hace 6 años.

El juicio terminó en primera instancia el 14 de diciembre de 2016, con sentencia absolutoria del Juez Único Especializado de Tunja, por los dos cargos imputados después de tres años de juicio.

"Sin embargo, la fiscalía presentó recurso de apelación el cual fue resuelto este 4 de Mayo de 2018 confirmando la absolución en favor de Rincón Castillo además de enrostrar a la Fiscalía por sus falencias a nivel probatorio y por el procedimiento frente a la correspondiente investigación", señaló en Caracol Radio la abogada Milena Mallarino, encargada de la defensa de Rincón.

Para los magistrados del Tribunal Superior de Boyacá, con sede en Tunja, no se pudo establecer con certeza si las armas de fuego encontradas pertenecían realmente a Pedro Orejas.
Dentro del proceso hubo incluso hasta interceptación de llamadas en donde se involucraron hasta periodistas, aparentemente intentando acomodar versiones para evadir responsabilidades tras el allanamiento que terminó con la privación de la libertad del esmeraldero.

Pese a que la confirmación de la inocencia de Pedro Orejas por este caso en segunda instancia, continuará recluido en la cárcel de Picaleña de Ibagué, ya que fue condenado por otro proceso donde fue hallado culpable del homicidio de un hombre en el occidente de Boyacá.

Además, Orejas está pedido en extradición a los Estados Unidos por narcotráfico, y desde la prisión, espera la decisión al respecto.

Cargando