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Aerocafé

Estudios demuestran que la mejor opción para Aerocafé es la pista de 2.600

Esa es una de las conclusiones del nuevo estudio de viabilidad del proyecto, que se realizó con la participación Findeter

Terrenos donde se construye Aerocafé en Palestina, Caldas /

Autoridades locales y dirigentes del Aeropuerto del Café, expresaron sus opiniones sobre el tema y lo que esperan para el futuro de la obra.

Guido Echeverri Piedrahita

El gobernador de Caldas dijo que el aeropuerto es viable tecnológica, financiera y socialmente. Además que la pista de 2.600 metros de longitud es la mejor opción para satisfacer las necesidades de carga y pasajeros.

Confía que con el compromiso de todos los parlamentarios de la región, se fortalecerá el brazo político para gestionar ante el gobierno nacional y hacer que cumpla con los recursos vigentes y futuros para la realización de la obra.

Amparo Sánchez

La actual gerente de AEROCAFÉ fue enfática en decir que este nuevo estudio socioeconómico desvirtúa el que realizó en 2014 la Aeronáutica Civil, en el que se decía, entre otras cosas, que el aeropuerto para el año 2021 no movilizaría más de 110.000 pasajeros.

Los nuevos resultados proyectan que en el año 2027 más de un millón de personas pasarán por AEROCAFÉ y que, contrario al informe de hace 4 años, prevé grandes beneficios sociales y económicos para la región.

Indicó que el pasado mes de Marzo en Armenia, se acordó con el director de la AEROCIVIL y el ministro de transporte Germán Cardona Gutiérrez, que la encargada de realizar un estudio definitivo de viabilidad del proyecto será la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por la experiencia que tiene en este tipo de obras y no ha realizado ningún análisis en el pasado sobre este aeropuerto.

Informó que a fines de mayo se cerrará el estudio de seguridad operacional, el cual se ejecutará en los 3 meses siguientes, y que es el último requisito que faltaría para que el gobierno nacional de el aval para el cierre financiero del proyecto.

Octavio Cardona León

El alcalde de Manizales reclama que el trato para el departamento sea equitativo, ya que se han hecho grandes inversiones en los aeropuertos de Pereira, Santa Marta y San Andrés, entre otros.

Dijo que se debe dejar de preguntar por parte del gobierno nacional dónde están los 300.000 millones invertidos hasta ahora y dar una solución definitiva a la falta del aeropuerto, que es un gran problema para la región.

Afirmó que con esta obra le han fallado al departamento tanto el gobierno como los ministros caldenses que han hecho parte de él.

Indicó que, antes de terminar el mandato de los gobernantes locales, se deben dejar sentadas las bases definitivas para su construcción, pues un nuevo gobernador y un nuevo alcalde se tardarán más de un año en entender el proyecto, cuando quieran invertir ya estarán en ley de garantías y luego ya irán de salida para dar paso a nuevas administraciones.

Puntualizó que la región no tiene un billón 200.000 millones para la construcción del Aeropuerto del Café, por lo que su realización depende totalmente del gobierno de la nación.

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