¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colpensiones detecta varias formas de fraude al sistema

Existen algunas firmas de abogados que se prestan para esta trama, dice la entidad.

El vicepresidente de seguridad y riesgos empresariales de Colpensiones, Diego Ortega señaló que la entidad ha detectado varias formas para defraudar el sistema de pensiones con modalidades que van desde adulterar la fecha de nacimiento para simular más edad ó falsificando historias laborales con un mayor número de semanas cotizadas.

El directivo de la entidad manifestó que también se ha detectado la construcción de historias médicas falsas con el fin disminuir la capacidad laboral y acceder a una pensión por invalidez. En esta última modalidad se han descubierto que algunos médicos se prestan para esa labor fraudulenta.

Uno de los casos emblemáticos ocurrió en Ibagué con la firma de abogados "Vergara & Vergara: Abogados Sin Fronteras" donde falsificaban formatos de supuestos tiempos cotizados en entidades públicas, en este caso en la Gobernación del Tolima. Por estos hechos, los líderes de esta firma de abogados están fase de acusación quienes fueron identificados como Angie Tatiana Alcalá y Jesús Alirio Vergara Monroy y son señalados de las conductas punibles de falsedad material en documento público, fraude procesal y estafa agravada.

Ortega pidió a la comunidad realizar sus trámites directamente ante la entidad y evitar acudir a firmas de abogados donde prometen jugosos beneficios.

Cargando