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Santos oficializó protección costera de Cartagena contra cambio climático

El proyecto busca mitigar el proceso de erosión en el borde costero

Es un macro-proyecto para Reducir el Riesgo originado por el Fenómeno progresivo de erosión costera y pérdida de playa al cual se encuentra expuesto el borde costero de la ciudad desde El Laguito hasta el Túnel de Crespo.

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena, unieron esfuerzos para intervenir 7,7 kilómetros de línea costera entre el Espolón Iribarrén del Barrio el Laguito hasta el Túnel de Crespo, con construcción de Espolones, Tajamares, Díques y rellenos hidráulicos de arena.

Se formalizó el aporte de los recursos de la Alcaldía por valor de $60.000 millones de pesos, que se sumarán a los $100.000 millones del Gobierno Nacional, con una inversión total de $160 mil millones de pesos.

El proyecto tendrá una duración dos (2) años, y será ejecutado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entidad que cuenta con la capacidad ejecutora para sacar el proyecto adelante.

Con estas intervenciones, se pretende minimizar las pérdidas continuas de la franja de playa, y el riesgo de colapso de infraestructura vial y redes de servicios públicos, principalmente en el acueducto de la ciudad.

Se van a construir 10 espolones perpendiculares a la línea de costa, seis estarán en Bocagrande y los otros cuatro entre las playas de Marbella y El Cabrero. Además, se construirán tres rompeolas a la altura del Centro Histórico, frente a la punta de Santo Domingo. También se reconstruirán los dos rompeolas existentes en el sector de La Tenaza.

Adicional a esto, se hará un relleno hidráulico de playa con la construcción de una escollera longitudinal en Bocagrande, Marbella y El Cabrero. Esta escollera va a permitir dragar en el área de influencia del proyecto. Alrededor de un 1 millón 600 mil metros cúbicos de arena se dragarán y serán utilizadas para rellenar estas playas, por lo que se conformarán 80 metros de playa en Bocagrande y 50 metros en El Cabrero y Marbella.

Ya se cuenta con la licencia ambiental avalada por la ANLA, así como con los estudios de modelación y diseños hidráulicos para el mismo.

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