¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SALUD

113.000 millones le adeudan las eps al Hospital San Jorge de Pereira

La desaparecida Cafesalud adeuda al San Jorge unos 33 mil millones. Sanidad de la Policía Nacional también aparece en la cifra de morosos.

Alrededor de 113 mil millones de pesos es la deuda que las entidades promotoras de salud (eps) tienen con el hospital San Jorge de Pereira, el centro hospitalario más importante de la Región, ya que brinda atención en todas las especialidades médicas quirúrgicas y no quirúrgicas.

La cifra la reveló, en una rueda de prensa, el gerente encargado de esta entidad, Mauricio Cardona, quién declaró que el hospital está sumergido en una profunda crisis y en una serie de riesgos altos, ya que los dineros adeudados se traducen en el 85% del total de las deudas que las eps tienen con toda la red pública de Risaralda,la cual oscila entre los 150 a los 160 mil millones de pesos.

Cardona dijo que la situación es tan compleja, que esos 113 mil millones de pesos equivalen al 5% del PIB (producto interno bruto) del departamento y señaló que el hospital está funcionando sin flujo de caja, es decir sin efectivo, por lo que todas sus operaciones se tienen que ir a cartera.

Hablando precisamente de las deudas que el San Jorge adquiere por la falta de dineros, producto de las deudas de las eps, el directivo explicó que la entidad tiene una cartera superior a los 80 días y que en cifras duras eso equivale a unos 16 a 18 mil millones de pesos.

El hospital cuenta con una serie de acreditaciones que para sostenerlas debe hacer inversiones en la planta física y su personal. Cardona dijo que en el momento esas inversiones no tienen como hacerlas y de ahí que haya también un riesgo de perder alguna acreditación de alta calidad.

El San Jorge es también el hospital más importante de la región porque tiene una capacidad de 450 camas y de acuerdo con el informe de la gerencia hay riesgos de cerrar servicios, ya que no hay dineros para seguir funcionando.

En cuanto a obligaciones salariales, el gerente (e) dijo que hasta el momento no tienen pagos atrasados y recalcó que para seguir funcionando, cumpliendo con los servicios en salud y con sus empleados emprendieron acciones legales en busca de acuerdos de pago y embargos que les permita recuperar los dineros que les adeudan.

La situación en este momento está afectando a los usuarios de los servicios médicos. Las directivas del San Jorge aseguran que las altas deudas están afectando la asignación de citas, las hospitalizaciones y los servicios ambulatorios para pacientes de entidades como La Nueva Eps y Medimas.

Dentro de las entidades que más le adeudan al San Jorge está la desaparecida Cafesalud que a la fecha le adeuda una cifra cercana a los 33 mil millones de pesos.

Dentro de las entidades deudoras al San Jorge también aparecen algunas del régimen especial como Sanidad de la Policía Nacional que de acuerdo con el directivo, ha incumplido en los pagos de 3 mil 200 millones de pesos.

Cargando