Orden Público

Tumaco y el Pacifico de Nariño tendrán primer plan de protección colectiva

La próxima semana se iniciará su construcción. El gobierno confía en que esto frenara asesinatos y amenazas a líderes sociales y defensores de DD.HH.

Tumaco y el Pacifico de Nariño tendrán primer plan de protección colectiva

Tumaco y el Pacifico de Nariño tendrán primer plan de protección colectiva(Colprensa)

Al término de un encuentro con representantes de más de 50 organizaciones sociales en Tumaco, Nariño, las autoridades locales y la fuerza  publica, el gobierno anuncio que activará en esta zona del país el primer plan de protección colectiva para proteger a estas comunidades vulnerables.

Em el marco de la Mesa Regional para la Protección de Líderes Sociales, el ministro del Interior, Guillermo Rivera confirmó que, “hemos ofrecido durante esta audiencia para Tumaco y para la Costa Pacífica nariñense poner en marcha el primer plan de protección  colectiva a comunidades vulnerables que tendría el país”

Afirmó que será el primero de muchos planes que se desarrollarán, con los que el Gobierno confía que la estrategia, “tiene que dar como resultado que ningún líder social en Colombia vuelva a ser ni amenazado, ni asesinado”.

La crisis humanitaria que se registra en Tumaco, es razón más que suficiente para el Gobierno, para que el primer ejercicio de modelo de protección colectiva se pueda construir en esta zona del país.

“Desde la semana entrante con el gobernador de Nariño, los alcaldes de la Costa pacífica nariñense y las comunidades de la region en la construcción de ese plan de prevención y de protección colectiva”, afirmó.

El ministró Rivera afirmó que es el momento para que el país se empiece a acostumbrar, “a que ya no se va a proteger a personas determinadas, sino a grupos de comunidades”.

Esto luego de determinar que el modelo a través del cuál se protegía a los lideres sociales con carros blindados, escoltas, chalecos y botones de pánico, “es un plan que se agotó, las cifras de asesinatos a líderes sociales no dicen que tenemos que ser más eficaces”.

“Es imposible brindar un carro blindado y escolta a todas las personas sobre las que existen amenazas”, consideró el ministro del Interior.

Por lo anterior, se iniciará desde la próxima semana la puesta en marcha del nuevo modelo de protección colectiva que asegura será construido en cada territorio donde existan comunidades amenazadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad