Salud y bienestar

Hospital Universitario del Caribe capacita sobre enfermedades virales

La jornada se realizó con profesionales de la salud y ciudadanía en general de la ciudad de Cartagena

Hospital Universitario del Caribe capacita sobre enfermedades virales

Hospital Universitario del Caribe capacita sobre enfermedades virales(HUC)

Cartagena de Indias

Ante la oleada invernal que vive el país en estos momentos y la alarma nacional de salud pública que se ha generado en torno a patologías como el H1N1, sarampión y las Infecciones Respiratorias Agudas Graves - IRAG, la E.S.E. Hospital Universitario del Caribe realizó una capacitación con profesionales de la salud y ciudadanía en general sobre estas patologías, donde funcionarios del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) socializaron los procedimientos que se deben tener en cuenta para prevenirlas y para su tratamiento.

Dentro de la charla se explicaron los protocolos que se deben manejar para prevenir enfermedades infectocontagiosas como las que se mencionaron anteriormente, de las cuales ya hay casos comprobados por el Instituto Nacional de Salud (INS), y que están presentes en la región, de ahí los cuidados por los entes territoriales y la comunidad en general.

Ante este tema, la doctora Elizabeth López Rivas, subgerente de Cuidado Crítico del H.U.C, quien estuvo al frente de la actividad, explicó que “la alarma se ha encendido por la presencia de casos sospechosos que esperan la confirmación del Instituto Nacional de Salud y por ser este hospital la puerta de entrada de muchos pacientes de la región, algunos provenientes de otros países y en estado de vulnerabilidad. Por esto se ha invitado al Dadis para que todo el cuerpo médico, Liga de Usuarios y ciudadanía en general reciban la capacitación”.

“El objetivo de esta charla es brindar las herramientas necesarias para que se puedan identificar elementos de sospecha y estar alerta, acudiendo a la urgencia de los diferentes puestos de salud y del H.U.C. Pero se recomienda reportar cuanto antes, apenas se tenga sospechas de estas enfermedades y tomar las medidas preventivas”, aseguró la funcionaria.

Según López Rivas, hay que estar atentos a pacientes que presenten los síntomas con este tipo de patologías, que hayan provenido de otros países donde se encuentren estos virus, haber estado en contacto con personas enfermas, aves y cerdos, provenientes del sector agrícola.

“No se trata de alarmar a la ciudadanía, sino de estar alerta y prevenir. El INS y el Dadis, son quienes pueden comprobar estos casos que se reportan. Lo que debe tener en cuenta la ciudadanía es que ante cualquier caso de infección respiratoria que curse muy rápidamente de forma severa, que hayan tenido contacto con personas de otros países donde se han confirmado estas patologías o del área porcina y aviar, deben consultar de inmediato a los centros de salud para descartar si se trata de un caso de infección epidemiológica”, recomendó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad