¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Restringen usos de playas por derrame de crudo en Barranquilla

La emergencia está superada en un 90 por ciento

Las autoridades de Barranquilla restringieron el uso de las playas de Puerto Mocho a raíz del derrame de combustible cuando tres sujetos hurtaban las válvulas sobre la cubierta de una barcaza en el río Magdalena a un kilómetro de Bocas de Cenizas.

El capitán de Puerto Germán Escobar afirmó que se trata de una medida preventiva para los bañistas.

La emergencia que comenzó esta mañana ha sido superada en un 90 por ciento.

La Capitanía de Puerto expendió el siguiente comunicado: 

"La Dirección General Marítima (Dimar) informa a la ciudadanía en general que a las 11 a.m. de hoy, jueves 5 de mayo de 2018, se presentó un derrame de hidrocarburos en el sector Las Flores. Las acciones tomadas por la Capitanía de Puerto de Barranquilla son las siguientes:



· La barcaza Energy 11102 perteneciente a la empresa cartagenera Ferromarina Internacional SAS fue asaltada por presuntos ladrones, que en su acción de tomar el combustible de la misma rompieron las válvulas de suministro.

· Esto ocasionó un derrame descontrolado de combustible, por lo cual se recibe alerta en la Capitanía de Puerto de Barranquilla.

· La Capitanía de Puerto de Barranquilla y la Unidad de Guardacostas de la Armada Nacional llegan al lugar de los hechos; de inmediato, el Capitán de Puerto activa el protocolo de emergencias y plan de contingencia correspondiente, en coordinación con el Comité Local de Emergencias.

· La acción fue realizada en dos fases: la primera, con el apoyo de la empresa privada para asegurar la fuente de contaminación; y la segunda, encaminada a la recolección del hidrocarburo y detención del derrame.

· Sobre la cubierta de la barcaza se colocó tela de absorción para neutralizar la fuga, teniendo en cuenta que desde allí también caía hidrocarburo al río Magdalena.

· Se estima que en total se han derramado unos 70 galones; capacidad del tanque de combustible de la barcaza.

· Un inspector de contaminación de la Capitanía de Puerto de Barranquilla se encuentra supervisando las labores y el lugar de los hechos se encuentra custodiado por personal de la Autoridad Marítima Colombiana.

· La Capitanía de Puerto de Barranquilla envió carta al Juez 6 del Circuito Municipal de Cartagena para solicitar conocer nombre y domicilio del dueño de la barcaza para notificarle lo sucedido, al igual para que responda por el incumplimiento de los protocolos de seguridad que desde hace varios días se han evidenciado. Lo anterior, teniendo en cuenta que la embarcación se encuentra en custodia.

· Se recomienda a la ciudadanía en general de abstenerse de hacer uso al mar, especialmente en el sector Puerto Mocho y playas aledañas, hasta conocer notificación por parte de la Capitanía de Puerto de Barranquilla sobre la superación de esta situación.


La Dirección General Marítima (Dimar) ha activado los protocolos vigentes para la contaminación y derrame de hidrocarburos y así propender por la seguridad física y ambiental del río Magdalena.

Atentamente

Ministerio de Defensa Nacional
cid:image002.png@01D27C84.EF9851B0

Área de Comunicaciones Estratégicas"

 

 

Cargando