Economía

Obras inconclusas, abandonadas y a paso lento: Megaobras

Para la Personería Municipal de Cali, es preocupante lo evidenciado, especialmente en lo referente al cumplimiento de los plazos de entrega.

Obras inconclusas, abandonadas y a paso lento: Megaobras

Obras inconclusas, abandonadas y a paso lento: Megaobras / Foto Personería de Cali

Cali

Una comisión de la dirección de Participación Ciudadana de la Persónería Municipal de Cali, recorrió los diferentes frentes en ejecución del proyecto de “21 Megaobras” y al Corredor Verde, así como los suspendidos, para verificar su estado y poder comparar el avance con lo evidenciado hace dos meses.

Para el Director de Participación Ciudadana Andrés Rodríguez Becerra, es preocupante lo evidenciado, especialmente en lo referente al

cumplimiento de los plazos de entrega.

"En pronunciamientos públicos, la Secretaría de Infraestructura viene generando falsas expectativas a la comunidad caleña, pues no está cumpliendo con las fechas anunciadas", señaló el funcionario.

En oficio dirigido al Secretario de Infraestructura Marcial Quiñonez, el Ente de Control citó dos notas de prensa donde el funcionario anunciaba fechas de entrega de obras, que finalmente no fueron cumplidas por los contratistas.

En el recorrido por el Corredor Verde de la carrera octava, la Personería evidenció material de escombros y ladrillos arrojados lo largo de la obra, y la presencia de algunos obreros en dicho tramo. Se advirtió que: Las obras no se adelantan con la mayor celeridad y que, por ende, el plazo de 45 días concedido al contratista para terminar las obras ya estaría ad portas de culminarse. Están pendientes múltiples áreas de espacio público, amenazando con ello nuevamente la fecha anunciada para su entrega, lo que se convertiría de manera eventual, en otro incumplimiento.

Sobre La obra “Prolongación de la Avenida Ciudad de Cali” (MG – 21), las obras inspeccionadas por el Ente de Control evidencian gran atraso con respecto a lo anunciado por la Administración Municipal.

“Los trabajos no se desarrollan a un ritmo tal, que permita aseverar que el tramo comprendido entre la Carrera 50 y la Carrera 80 será finalizado antes de culminar el primer semestre de esta vigencia (…) Se evidencia que las estructuras metálicas de los puentes vehiculares sobre el Canal

interceptor Sur y sobre el Rio Meléndez, apenas han sido montadas y que el volumen de personal y maquinaria en obra no es significativo”.

La visita del Órgano de Control constató que la obra “MG-03: Ampliación de la Vía a Pance” además de inconclusa, se encuentra totalmente abandonada. El antiguo Punto de Atención al Ciudadano PAC, está abandonado. Aunque contractualmente exista una suspensión de obra, en la misma no hay ningún tipo de presencia para la custodia de las obras ejecutadas.

De otra parte, el Ente de Control evidenció la incidencia de desliza-mientos en varios de los taludes que se encuentran intervenidos, asunto por el cual se le exhortó a tomar las medidas correspondientes: “a fin de evitar derrumbes en áreas que son propiedad de particulares, ya que estos tendrían todos los argumentos necesarios para reclamar a la Administración Municipal al dejar la intervención de dichos taludes inconclusa” refirió Rodríguez Becerra.

En lo que corresponde al frente MG – 16: “Parque Lineal Rio Cali – Etapa 1” El Ente de Control recordó que las fechas de entrega para esta obra han sido aplazadas en múltiples ocasiones. El personal técnico recorrió lo realizado desde la Clínica de los Remedios hasta la Torre de Cali, encontrando varios tramos inconclusos y con poco personal en la obra.

Sin embargo, a excepción de la dinámica constructiva para el montaje de una estructura metálica (deportiva) que cruza el Rio Cali a la altura de la Calle 23, los demás sectores del proyecto incluyendo la implosión del Puente vehicular de la Calle 21 no ofrecen mayores expectativas de terminación.

El Ente de Control conoció que puente ya no sería implosionado, como se planteó inicialmente, sino que se usaría demolición manual, alargando muchísimo los tiempos de entrega de la obra. Es necesario que la Secretaría de Infraestructura informe si esta decisión ya se adoptó, y aclare cuánto tiempo más de atraso significará este cambio para la ciudadanía caleña.

Con respecto a las Obras del Sur, específicamente la “Prolongación de la Avenida Circunvalar”, el Secretario de Infraestructura había declarado a principios de año: “Ya salió la licitación del ajuste de la última parte (hacer el puente por la Avenida Circunvalar), esa es una obra de seis meses y se termina este año”. Pero la Personería evidenció su estado actual: “Las obras que fueron caducadas al Concesionario del Grupo I, se encuentran invadidas por maleza, con colectores de captación de aguas completamente obstruidos, estructuras metálicas a la intemperie como el caso del paso nivel de la Avenida Circunvalar con Carrera 79”.

Para la Personería, frente al panorama de abandono y deterioro de esta obra, es necesario que la Administración Municipal acelere la nueva contratación para terminar las obras y evitar su definitivo deterioro, puesto que, desde el punto de vista jurídico, su conservación desde el estado en que le fueron recibidas al anterior contratista, son de responsabilidad de la Secretaria de Infraestructura y Valorización.

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