Cultura

Nairo ‘hace barra’ a un boyacense en la final del festival vallenato

Boyacá está a la expectativa por el acordeonero boyacense Julián Mojica, quien busca ser el rey vallenato del 2018 en Valledupar (Cesar).

Nairo ‘hace barra’ a un boyacense en la final del festival vallenato

Nairo ‘hace barra’ a un boyacense en la final del festival vallenato(Foto: @JulianMojica_)

Tunja (Colombia)

El departamento de Boyacá mantiene viva la esperanza de tener por primera vez un Rey Vallenato. Esta noche, el acordeonero oriundo del municipio de Paz de Río, Julián Ricardo Mojica Galvis, llegará al parque de la Leyenda Consuelo Araújo Noguera de la capital del Cesar, y disputará la final del concurso del conjunto típico de música tradicional vallenata en la categoría profesional, de la versión número 51 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Hasta los campeones más representativos de la región, expresaron que mantiene su fe en que este año, Boyacá estrenará Rey Vallenato.

“Para mi amigo Julián Mojica un saludo muy especial deseándole muchos éxitos en este festival vallenato, todos los boyacenses lo apoyamos, Nairo Quintana lo apoya y su familia, muchos éxitos en este evento cultural de Colombia”, expresó en un video el ciclista boyacense del equipo Movistar Team, Nairo Quintana.

Mojica habló horas previas a su participación en la final con Caracol Radio, y expresó que está preparado para demostrar que en el interior del país, también se lleva con sentimiento el folclore vallenato.

Habla Julián Mojica

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1525136104_385648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Me siento Muy tranquilo, muy feliz muy contento, confiando en Dios de que podamos dar la gran noticia esta noche, que Julián Mojica, el acordeonero boyacense, sea el nuevo rey vallenato del Festival de la Leyenda Vallenata. Esperando darlo todo en esta gran final y pidiéndole a Dios que todo nos salga muy bien. A todos los que me han apoyado en este camino, mi más sincero agradecimiento”, sostuvo el acordeonero profesional.

¿Quién es Julián Mojica?

Mojica nació el 4 de mayo de 1984 e inició su carrera musical a los siete años interpretando el acordeón vallenato, y es que desde muy pequeño, Julián se vio envuelto en la música que identifica a los colombianos, porque a su familia le gustaba tanto como a los nacidos en la costa caribe este ritmo musical.

Al padre de Julián, Pablo Mojica le gustaba tocar el acordeón y se dice que desde antes de caminar él le tocaba diferentes canciones, lo que hizo que el boyacense se interesara desde muy pequeño en aprender a tocar acordeón.

Mojica es maestro en artes musicales de la facultad de artes de la Universidad Distrital en Bogotá con énfasis en violonchelo.

El acordeonero que hoy es orgullo boyacense en Valledupar, logró el segundo lugar en la categoría dentro de Acordeoneros Profesionales en la versión número 49 del Festival de la Leyenda Vallenata que se realiza año tras año en Valledupar para elegir a los mejores.

Julián lleva Cinco años participando en el Festival Vallenato, ha llegado en tres ocasiones a las instancias finales y también ocupó el tercer lugar en el año 2010.

Al padre de Julián, Pablo Mojica le gustaba tocar el acordeón y se dice que desde antes de caminar él le tocaba diferentes canciones, lo que hizo que el boyacense se interesara desde muy pequeño en aprender a tocar acordeón.

Por otra parte, Jorge Mojica más conocido como ‘Chapete’, tío de Julián se coronó varias veces Rey Vallenato en el Festival de Nobsa, donde Julián también obtuvo el título.

Acompañó en grabaciones a Carlos Mario Zabaleta dentro de otros grandes del vallenato. Actualmente, acompaña a Enaldo Barrera, 'Diomedito', quien interpreta varios clásicos de nuestro folclore colombiano.

Mojica en la gran final del Festival Vallenato

En la noche de este lunes, Mojica espera conquistar los corazones de los aficionados y maestros del vallenato en la tarima ‘Colacho Mendoza’.

“Me citaron a las 7:30 de la noche en el escenario, y espero estar tocando entre las 9 o 10 de la noche. Tal vez la participación sea en orden alfabético, y en ese orden de ideas, estaré en escena en el cuarto lugar”, señaló el acordeonero en Caracol Radio.

El boyacense competirá contra Rodolfo de la Valle Escorcia, Omar Hernández Borochero, Javier Matta Correa y Alfonso Monsalvo Baute.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad