Misterios y creencias

Campo

Caldas busca recuperar la apicultura

Expertos indican que el uso terapéutico de la picadura de las abejas contribuye al tratamiento de enfermedades degenerativas autoinmunes

Caldas lucha por mantener la apicultura

Caldas lucha por mantener la apicultura / SENA

Manizales

El secretario de agricultura de Caldas, Ángelo Quintero Palacios, aseguró que en el departamento se busca recuperar la apicultura y que el objetivo es buscar la unión entre apicultores y agricultores para mejorar la polinización y las cadenas de producción en los cultivos, especialmente de cítricos y aguacate.

Informó que además de la gobernación del departamento, entidades como el ICA, el SENA y Corpoica, están vinculadas con el proyecto, que busca fomentar la asociación de los apicultores que hay en el territorio caldense.

Aclaró que, a pesar de estar presentes en todos los municipios del departamento, las personas dedicadas a esta actividad son prácticamente imperceptibles para la administración, porque trabajan de manera aislada y nunca se comunican con las UMATA ni la secretaría de Agricultura.

El objetivo es recuperar las más de 15 asociaciones de apicultores que existieron en Caldas y que poco a poco fueron desapareciendo, para lograr conocer sus dificultades y necesidades, y así potencializar la comercialización de productos como la miel, el polen y la pitosina.

Hizo igualmente un llamado para la utilización de manera responsable de los fungicidas para mantener la sostenibilidad ambiental de los territorios y garantizar la presencia de las abejas en los sistemas agrícola y pecuario de la región.


LA APITERAPIA, UNA ALTERNATIVA PARA LA SALUD

La apiterapeuta Luz Amparo Gil Valencia, destacó que el uso terapéutico de la picadura de las abejas contribuye al tratamiento de enfermedades degenerativas autoinmunes.

Aclaró que el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas permitirán que esta especie siga brindando bienestar a los seres humanos, no sólo por los productos derivados de la miel, sino con su aguijón para la mejora de padecimientos como artritis, artrosis, fibromialgia, esclerosis múltiple y otras relacionadas con la inflamación y el dolor en las articulaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad