Ciencia y medio ambiente

La erosión amenaza a 250 familias en Ciénaga

Familias de pescadores en el Magdalena, piden ayuda al ministerio de ambiente ante riesgos por la fuerza del mar.

Erosión costera en Ciénaga, Magdalena

Erosión costera en Ciénaga, Magdalena (Caracol Radio Barranquilla)

El mar golpea como fiera suelta en las puertas de las humildes viviendas de pescadores de Ciénaga. Hasta ahora, han desaparecido 70 metros de playa, los cocoteros ya no besan la arena, las casas han caído como naipes y el mar hasta acabó con la calle siete. Es lo que se lleva erosión costera.

Cecilia Polo tiene 78 años y 35 viviendo en el sector, relata que tiene temor que la fuerza del mar se lleve su humilde vivienda.

Caracol Radio dialogó con los líderes comunales de los 8 barrios afectados y las autoridades de Ciénaga, reclaman atención del gobierno nacional porque aunque se ha declarado la calamidad pública no hay un plan de intervención para evitar que la erosión acabe con las viviendas.

Andes es un veterano pescador, que no puede dormir en paz, porque dice que no sabe en qué momento las olas acabarán con su casa como ha pasado con edificaciones vecinas.

Alexander Álvarez, dirigente cívico del sector dice que esta situación se viene presentado desde el 2016 y que se ha agudizado en los últimos años. Ellos dicen que así como las autoridades con toda celeridad definieron un plan de inversiones por 2.700 millones de pesos para el kilómetro 19; también solicitan que se actúe sin más demoras para garantizar la protección de lo que queda de playas.

Por su parte, Yuranis Cabrales, coordinadora de gestión del riesgo de Ciénaga, hace un llamado al ministerio de ambiente y las autoridades nacionales para que se realice una reunión urgente para atender la crítica situación en 14 kilómetros de playas.

Cecilia Polo, la anciana mujer, observa a lo lejos, y con ojos tristes nos dice: “tenemos miedo que nos trague el mar”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad