¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Qué es el SIMPAD?

El SIMPAD es el Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres es el ente municipal encargado de dirigir la implementación de gestión del riesgo de desastres y coordinar el funcionamiento y el desarrollo continuo del Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (SIMPAD). Está reglamentado en por:

 La Ley 1523 de 2012

“Por la cual se adopta la política nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.

 El Acuerdo 059 de 2011

“Por el cual se crea el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres..”

Las estrategias del DAGRD son:

Fortalecimiento de instancias sociales: mecanismo de coordinación, articulación e intercambio a nivel comunitario.

Permite la apropiación y divulgación de conocimientos, experiencias y metodologías para la formulación y operativización de planes en prevención y atención de desastres.

Generar conciencia y fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades sobre su entorno para la disminución de la vulnerabilidad.

Comités barriales de emergencia: son grupos de ciudadanos unidos bajo el principio de la solidaridad para trabajar a favor de la prevención y para servir de soporte en casos de emergencia o desastre en calidad de primeros respondientes.

Comités de prevención y atención de desastres especializados: COPADES: comités que promueven la gestión del riesgo en escenarios industriales, comerciales o de servicios complejos de la ciudad. Motivación del sector privado en el análisis responsable de las situaciones de riesgo que les involucran.

SIATA: el DAGRD, apoyado en el Sistema de Alerta Temprana SIATA www.siata.gov.co, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, la Comisión Técnica y Social, atienden en forma permanente las 24 horas cualquier tipo de incidente o emergencia que ponga en riesgo la ciudadanía. Del mismo modo cualquier emergencia puede ser reportada y atendida a través del Número Único de Seguridad y Emergencia 123.

Atención integral de emergencias: integra el componente logístico, administrativo y operativo para la gestión del riesgo de desastres mediante la disposición y activación de personal calificado para la asistencia técnica, administración de centros de reserva, manejo de comunicaciones, adquisición de material especializado, diagnósticos especializados, y recomendaciones técnicas.

Cargando