Orden Público

¿Qué es el SIMPAD?

El SIMPAD es el Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres.

Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres es el ente municipal encargado de dirigir la implementación de gestión del riesgo de desastres y coordinar el funcionamiento y el desarrollo continuo del Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (SIMPAD). Está reglamentado en por:

 La Ley 1523 de 2012

“Por la cual se adopta la política nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”.

 El Acuerdo 059 de 2011

“Por el cual se crea el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres..”

Las estrategias del DAGRD son:

Fortalecimiento de instancias sociales: mecanismo de coordinación, articulación e intercambio a nivel comunitario.

Permite la apropiación y divulgación de conocimientos, experiencias y metodologías para la formulación y operativización de planes en prevención y atención de desastres.

Generar conciencia y fortalecer el sentido de pertenencia de las comunidades sobre su entorno para la disminución de la vulnerabilidad.

Comités barriales de emergencia: son grupos de ciudadanos unidos bajo el principio de la solidaridad para trabajar a favor de la prevención y para servir de soporte en casos de emergencia o desastre en calidad de primeros respondientes.

Comités de prevención y atención de desastres especializados: COPADES: comités que promueven la gestión del riesgo en escenarios industriales, comerciales o de servicios complejos de la ciudad. Motivación del sector privado en el análisis responsable de las situaciones de riesgo que les involucran.

SIATA: el DAGRD, apoyado en el Sistema de Alerta Temprana SIATA www.siata.gov.co, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, la Comisión Técnica y Social, atienden en forma permanente las 24 horas cualquier tipo de incidente o emergencia que ponga en riesgo la ciudadanía. Del mismo modo cualquier emergencia puede ser reportada y atendida a través del Número Único de Seguridad y Emergencia 123.

Atención integral de emergencias: integra el componente logístico, administrativo y operativo para la gestión del riesgo de desastres mediante la disposición y activación de personal calificado para la asistencia técnica, administración de centros de reserva, manejo de comunicaciones, adquisición de material especializado, diagnósticos especializados, y recomendaciones técnicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad