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Plan Maestro de Espacio Público clasifica tres tipos de informales

El documento establece una diferencia entre vendedores ambulantes, semi-estacionarios y estacionarios.

Plan Maestro de Espacio público define tres tipos de ambulantes

Plan Maestro de Espacio público define tres tipos de ambulantes

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Bucaramanga

El Plan Maestro de Espacio Público, elaborado por la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, para la alcaldía de Bucaramanga, plantea tres tipos de puestos de venta regulados y esboza cómo será el mobiliario que deben usar los informales.

La clasificación de los vendedores que usarán el espacio público es la siguiente:

*Ambulantes:

El Plan Maestro establece que este tipo de puestos de venta no se pueden quedar estacionados en un mismo sitio por más de 5 o 10 minutos. En los módulos únicamente se podrán vender alimentos ya preparados.

*Semi-estacionarios:

Cabe destacar que el máximo número posible de puestos de venta a instalar en andenes será de 8 por cuadra, en aquellas que en promedio tienen 80 metros de esquina a esquina. Se podrán ubicar sobre la calzada siempre y cuando se realice la debida señalización.

*Estacionarios:

Se podrán ubicar en los parques de Bucaramanga, cuando haya espectáculos públicos.

Las autoridades locales informaron que el Plan Maestro de Espacio Público va a transformarse en un decreto. "Vamos a conformar unos grupos focales por unos dos meses para darlo a conocer al resto de la ciudadanía, y así empezar la implementación del proyecto en julio o agosto próximo”, comentó Julián Constantino Carvajal, director de la Defensoría del Espacio Público de Bucaramanga.

El PMEP plantea las dimensiones mínimas que deben tener los sitios donde se establezcan los puestos de venta regulados en las calles, carreras y parques  Es decir, andén de 2 metros y franja ambiental o de amoblamiento de 1,40 metros, como mínimo.

Todos los puestos deben ubicarse en dicha franja, sin obstaculizar aquellas de circulación peatonal ni calzadas, y tener una dimensión máxima de 1,20 metros de ancho por 1,60 metros de largo. En el caso de los parques, podrán distribuirse en su interior para acompañar a los visitantes y activar el sector de forma positiva.

Por su parte, las plazas solo podrán incluir los puestos de venta regulados alrededor de la misma, respetando siempre su área libre central destinada para expresiones culturales y reuniones de carácter cívico.

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