‘Gabo’ presente en el Festival Vallenato a través de 24 idiomas

La Casa Museo del Acordeón recibe a los turistas con una exposición de ‘Cien años de Soledad’

Caracol Radio

Entre sonidos musicales se mueven este año las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez en el Festival de la Leyenda Vallenata gracias al cantautor Alberto ‘Beto’ Murgas que les ha dispuesto un espacio en la Casa Museo del Acordeón.

En ese lugar, ubicado en el barrio San Joaquín, se encuentra la exposición permanente ‘Gabo Universal, mariposas amarillas que vuelven a casa’, la cual cuenta con 24 ejemplares de ‘Cien años de Soledad’ traducidos en distintos idiomas.

“Hemos querido resaltar a Gabriel García Márquez a través de su obra máxima y para ello nos hemos dado la tarea de conseguirla en todos los idiomas en que fue traducida, son 47 y ya tenemos 24. La razón de esta exposición es reconocer al hombre que también hizo grande el Festival Vallenato con sus historias”, explica Alberto ‘Beto’ Murgas Jr.

En la Casa Museo del Acordeón se encuentra ‘Cien Años de Soledad’ en los siguientes idiomas: rumano, danés, inglés, serbocroata, romano, alemán, coreano, ruso, albanés, francés, japonés, sueco, hebreo, húngaro, catalán, lituano, árabe, chino, esperanto, islandés, finlandés, italiano y portugués.En ese escenario los turistas se sientan a reposar bajo un frondoso árbol de mango para escuchar la historias de ‘Gabo’ sobre el vallenato, gran parte de ellas están consignadas en su máxima obra literaria.

“García Márquez siempre metía la música vallenata en sus obras, especialmente en Cien Años de Soledad, donde él menciona a Leandro Díaz como el hombre ciego que iba cantando por todos lados, la leyenda de Francisco el Hombre y hasta uno de los aurelianos era acordeonero, entonces mucha gente del exterior viene buscando eso y también encuentra la amistad que él tuvo con Rafael Escalona, Consuelo Araújo Noguera o López Michelsen”, sostiene Murgas Jr.

La exposición permanente de esa casa museo tiene el rostro de ‘Gabo’ dibujado sobre un mapamundi, mariposas amarillas y varios personajes de la obra que le concedió el Nobel de Literatura y que ha sido vendida a través de más de 50 millones de ejemplares en todo el mundo.

Alrededor de 80 turistas llegan todos los días a conocer el mundo mágico que creó García Márquez en Valledupar y para ello adquieren un tour que solo cuesta 20.000 pesos, pero les garantiza un par de horas ambientadas en el imaginario imborrable del hijo ilustre de Macondo.