¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bandas Los Chatas y los Pachelly vendían medicamentos vencidos

Capturados 16 miembros de estos grupos en Antioquia y Nariño, por esta comercialización.

Mediante 29 allanamientos en tres municipios de Antioquia y uno de Nariño, el Ejército y la Fiscalía capturaron a 16 personas dedicadas a la comercialización de medicamentos vencidos y les incautaron más de 220 millones de pesos en efectivo.

Las operaciones fueron ejecutadas por tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, en una operación interagencial con la Fiscalía General de la Nación, en los municipios de Medellín, Bello, Copacabana, en Antioquia, e Ipiales, en el departamento de Nariño.

El ejército reportó que estas personas “estaban dedicadas a la recepción, almacenamiento, distribución y comercialización ilegal de medicamentos, que eran importados desde Ecuador sin cumplir con los protocolos y reglamentaciones exigidas por las autoridades sanitarias de Colombia. Adicional a eso, los medicamentos vencidos los reempacaban y cambiaban sus fechas de vencimiento para poderlos comercializar a bajo costo”.

El informe de la Séptima división del Ejército afirmó: “Estas 16 personas capturadas, según inteligencia militar, tenían nexos con las bandas delincuenciales organizadas ‘Los Chatas’ y con ‘Los Pachelly’, que a su vez están integradas a la estructura criminal de ‘La Oficina’; y fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir, explotación ilícita comercial, usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos de obtentores de variedades vegetales y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico”.

Añadió que “la investigación y posterior operación que permitió la captura de estas personas se inició con una denuncia que recibió la Oficina de Factores de Riesgo de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, y posterior inspección a una droguería en Medellín, Antioquia, donde fueron encontrados medicamentos vencidos y que no cumplían con las normas sanitarias vigentes”.

Luego de meses de un minucioso rastreo y de la recolección de material probatorio, se realizaron allanamientos a 29 inmuebles, lugares que eran utilizados para adulterar y almacenar las medicinas. En estos procedimientos se incautaron fármacos para tratar toda clase de patologías, leche de fórmula para bebé de diferentes marcas y más de 220 millones de pesos en efectivo.

Cargando