Ciencia y medio ambiente

AMBIENTE

Tala indiscriminada acabó con 225 mil hectáreas de bosque

Los datos sobre la deforestación en Santander, durante los últimos años, fueron revelados por un equipo de investigadores de la UIS.

Tala indiscriminada acabó con 225 mil hectáreas de bosque

Tala indiscriminada acabó con 225 mil hectáreas de bosque(Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible)

Bucaramanga

Santander ha perdido en los últimos 20 años 225 mil hectáreas de bosques nativos lo cual equivale a una superficie de 20 veces la jurisdicción del municipio del Socorro.

La cifra hace parte de una investigación desarrollada por catedráticos del Instituto de Proyección Regional y Estudios a Distancia, Ipred de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Uno de los docentes, Iván Darío Porras contextualizó el hecho al advertir que el departamento cuenta con 892 mil hectáreas de bosque nativo; eso significa que, durante las dos últimas décadas, el hombre ha arrasado con una cuarta parte de las especies vegetales.

La tala indiscriminada ha ocurrido en ecosistemas estratégicos de Santander tales como la serranía de los Yariguíes y las cuencas de los ríos Horta y Minero, en el sector del Magdalena medio.

De ese fenómeno no escapa el área metropolitana de Bucaramanga ni el parque natural regional de Virolín.

Para el ingeniero de sistemas e intégrate de semilleros UIS, Darío Alejandro Riaño “aún no se ha dimensionado el problema de deforestación en profundidad porque no se han clasificado los bosques en la región”.

Los investigadores del Ipred de la Uis indicaron que trabajan en un proyecto que busca reducir a cero la deforestación y establecer la gestión de bosques como eje fundamental en el desarrollo rural integral sostenible en el departamento. En ese sentido, comenzaron las labores dentro de la denominada ‘Misión Bosques Santander’, estrategia ejecutada con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ y otra instancia llamada CIAGRO.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad