¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bolívar activa decreto a favor de seguridad social de gestores culturales

El Carmen de Bolívar será el municipio representante del Caribe colombiano para su implementación

En Magangué, se realizó la primera jornada de socialización del Decreto 2012 de 2017, el cual establece que un diez por ciento del recaudo de la estampilla Pro-cultura debe ser destinado para seguridad social del creador y del gestor cultural. La actividad estuvo dirigida por el Ministerio de Cultura y el acompañamiento del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar- Icultur.
La implementación piloto iniciará en 6 municipios en Colombia. El Carmen de Bolívar, fue la población escogida por el Ministerio de Cultura para representar al Caribe colombiano.

Interesados en el bienestar de los artistas del departamento de Bolívar, el gobierno departamental a través del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar- Icultur, lideró esta actividad en la que participaron promotores y gestores culturales de los diferentes municipios bolivarenses.

“Hemos manifestado nuestro interés y compromiso ante el Ministerio de Cultura para dar celeridad al uso de los recursos de Estampilla Procultura en nuestro departamento, los cuales se recaudan específicamente para la seguridad social del Gestor Cultural y que tanto lo necesitan artistas y gestores culturales”, argumentó Lucy Espinosa, directora general de Icultur.

Este recaudo se presenta a nivel departamental y municipal y la función de la Administración Departamental e Icultur es acompañar y velar para que estos procesos se den en corto tiempo, para así beneficiar a los promotores y defensores de las tradiciones culturales y a los artistas bolivarenses, quienes han esperado este beneficio.

“La tarea es de todos. Invitamos a los alcaldes para que desde ya realicen monitoreo de este recaudo y el dinero esté reservado en una cuenta bancaria independiente para tal fin, según la Ley lo indica. Que llegue este momento para los artistas, es un logro inmenso, pues se traduce en beneficio directo para quienes han dedicado su vida entera a contribuir en el desarrollo cultural del departamento de Bolívar”, manifestó Dumek Turbay Paz, mandatario departamental.

Gustavo Arciniegas, asesor de la dirección de fomentos cultural del Ministerio de Cultura, quien tuvo a cargo la socialización este decreto, comenta que Bolívar es uno de los seis departamentos beneficiados en la primera de implementación piloto.

“Resolvimos las inquietudes y preguntas que han surgido en la implementación de este acto administrativo, adicionalmente trabajamos sobre la forma en la que se deben acreditar los gestores culturales, información que se ha venido trabajando en los municipios pilotos que son solamente seis en el país. En el departamento se hará en El Carmen de Bolívar, el cual ha recibido el acompañamiento del Ministerio de Cultura desde principio de año para la ejecución de esta prueba piloto”, dijo Arciniegas.

Entre los requisitos destacados por el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017 para que los creadores y gestores culturales accedan a este beneficio están:
- Ser colombiano
- Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer
- Residir durante los últimos 10 años en el territorio nacional
- Percibir ingresos inferiores a un salario mínimo mensual legal vigente
- Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, según los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.
La Administración del Bolívar e Icultur, están a la espera de instrucción por parte del Gobierno Nacional, para la implementación de este Decreto. Una vez se ponga en marcha, los artistas de Bolívar que cumplan con el perfil estipulado, podrán recibir este beneficio.

Cargando