Orden Público

“Plan Atalanta” para enfrentar narcotráfico y delincuencia en Jamundí

Se tomarán los corredores del narcotráfico y las zonas en donde están actuando grupos residuales en el municipio de Jamundí y norte del Cauca.

“Plan Atalanta” para enfrentar narcotráfico y delincuencia en Jamundí

“Plan Atalanta” para enfrentar narcotráfico y delincuencia en Jamundí / Foto Caracol Radio

Cali

La Fuerza de Tarea Apolo integrada por más de 700 hombres, la Policía que desempeñará tareas especiales de inteligencia y un destacamento de fiscales especiales, se tomarán los corredores del narcotráfico y las zonas en donde están actuando grupos residuales en el municipio de Jamundí y en límites de los departamentos de Valle y Cauca.

Así lo decidió el consejo extraordinario de seguridad, que tomó estas medidas ante la afectación del orden público y la solicitud urgente de intervención que hizo al Gobierno nacional, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien junto al gobernador del Cauca, Oscar Campo, mediante una declaración conjunta ratificaron su decisión de apoyo y trabajo institucional y articulado con la fuerza pública.

En la reunión estuvieron presentes el alcalde de Jamundí, Edgar Yandi y de Pradera, Henry Devia, así como el presidente del Comité Intergremial del Valle, Juan Esteban Ángel, quien reconoció también la labor de los organismos de seguridad.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó que el puesto de mando se instalará el próximo 2 de mayo en Jamundí. “Allá estaremos para que todos articuladamente trabajen, para que no volvamos a tener enfrentamientos como los de este momento”, agregó.

La mandataria destacó los golpes que se han dado al narcotráfico y dijo que “el control territorial que se ha ido tomando poco a poco es lo más importante para lograr que no tengamos más esta problemática del narcotráfico en la región”.

Por su parte, Oscar Campo, gobernador del Cauca, sostuvo que la fuerza pública ha mostrado importantes resultados destruyendo laboratorios del narcotráfico. “Se está trabajando para capturar a alias ‘Mordisco’, hoy al servicio del narcotráfico y por quien se ofrece una recompensa hasta de 20 millones de pesos. Como lo anunció la Gobernadora el 2 de mayo estaremos en Jamundí para instalar el puesto de mando unificado y con un fiscal delegado para judicializar a los causan terror y amenaza en la región”, dijo el mandatario caucano.

Las acciones serán por aire y tierra en los corredores hacia el Naya y Puerto Merizalde, en el límite entre el Valle del Cauca y norte del Cauca, y las áreas de influencia del narcotráfico en las extensiones cultivadas con coca y marihuana, dijo el general Luis Fernando Rojas, comandante Conjunto Número Dos del Ejército.“Traeremos en forma completa el Comando Operativo Apolo, que consta de más de 1.500 hombres que van a estar efectuando operaciones en el norte del cauca y sur del valle”, dijo el oficial.

Sobre los más recientes golpes en la región el general Rojas destacó el “asestado al frente ‘Che Guevara’, en el que fue capturada la radista de la comisión de finanzas, se entregó una guerrillera y fueron incautadas armas y municiones. Así mismo, en Villacolombia, en Jamundí, se produjeron enfrentamientos, al igual que en el corregimiento El Palo entre los municipios de Miranda y Corinto, logrando la liberación de un secuestrado. En Cali se hizo un allanamiento y se incautaron un fusil y 2 pistolas de un Gao relacionado con el narcotráfico”.

El general William Salamanca, comandante de Policía Regional Número 4, manifestó que “podemos anunciar el fortalecimiento de la inteligencia y policía judicial para proceder con las capturas en la zona de Valle y Cauca, para cerrarle la salida al Pacífico al narcotráfico en estos dos departamentos”.

Edgar Yandi, alcalde de Jamundí, expresó que “es muy importante para Jamundí las decisiones tomadas. Quiero hacer un llamado al Gobierno nacional para que mire a Jamundí. Hemos tenido problemas de tiempo atrás y hago un llamado para haya inversión y sea considerado entre los municipios prioritarios para invertir en el postconflicto”, concluyó el mandatario local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad