Cultura

Los acordeones inician competencias en el Festival Vallenato

Inició la 51º versión del evento que reune a los amantes del vallenato, este año en homenaje a Carlos Vives

Los acordeones inician competencias en el Festival Vallenato

Los acordeones inician competencias en el Festival Vallenato(Colprensa / Archivo)

En Valledupar suenan en los parques y avenidas las puyas y los paseos tocados magistralmente por niños que se apasionan con el Vallenato antes de saber las tablas de multiplicar, o niñas que desde temprana edad buscan su espacio en este género tradicionalmente interpretado por hombres y profesionales que buscan la corona para dejar una huella en el festival que reúne a todo un país al compás de la caja y al sabor que le impregna la guacharaca.

Es el Festival de Consuelo Araujonoguera, Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona Martínez, quienes convirtieron la fiesta en una Leyenda que atrapa los sueños de los interpretes que aprenden en escuelas como la del Turco Gil y que se proyectan conquistar el público en el Parque de la Leyenda Vallenata, hasta donde se oyen las caudalosas aguas del río Guatapurí, musa de inspiración para quienes han ganado una corona.

Hoy en su 51º versión el homenajeado es Carlos Vives, quien considera que “el mundo necesita más vallenatos” y así ha quedado el eslogan para esta fiesta que perdura hasta los amaneceres de abril en donde priman los ¡juepa jé! Después de cada verso dedicado a la amistad o a una mujer bonita.

Ante magnifica cita que se dan los turistas que dinamizan la economía de la ciudad, los concursantes practican su digitación con pintas elegantes y el infaltable sombrero vueltiao, ante las centenares de fotos o decenas de entrevistas que les esperan mientras aguardan su turno para demostrar qué tanto pondrán a gozar a los asistentes.

Desde este jueves 26 de abril quienes disfrutan de las frías aguas del balneario hurtado estarán acompañados por los niños que participan en la 1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil en aires como Puya y Son a partir de las 9:00 de la mañana.

Paralelamente, en el centro recreacional La Pedregoza, los jóvenes estarán dando lo mejor de sí en las rápidas puyas y en los apasionantes ritmos del Son en la 1ª Ronda del Concurso desde las 9:00 de la mañana.

Otro de los eventos destacados para este jueves de festival:

- Coliseo de Ferias Pedro Castro Monsalvo – 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

1ª Ronda del Concurso de Acordeoneros Categoría Aficionado

Aires: Merengue y Paseo

Paseo Vallenato en Bicicleta

Inicia: Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ – 4:00 p.m.

Culmina: Plaza Alfonso López – 6:00 p.m.

Plaza Alfonso López – Tarima Francisco El Hombre – 6:00 p.m.

Conversatorio ‘VIVES en el Festival’

Vallenato, Cultura y Medio Ambiente

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad