Economía

Arrancó el Paro Cívico en Tunja

Cientos de manifestantes que protestan contra el cobro del impuesto predial, comenzaron el bloqueo de algunas vías nacionales.

Paro en Tunja

Paro en Tunja (Caracol Radio)

Una serie de manifestaciones que pretenden no alterar el orden público en Tunja, tendrán que enfrentar los tunjanos este miércoles en medio del ‘Paro Cívico’ que inició a las 6:00 am en Tunja por ciudadanos que están en contra de los elevados cobros del impuesto predial y el aumento en las tarifas del transporte público dentro de otras razones.

Se tienen programadas concentraciones de manifestantes en varios puntos de la ciudad, distribuidos principalmente en el barrio la Estancia del roble, la Glorieta norte, en la salida hacia Soracá y la salida hacia el municipio de Toca, sector de Los Hongos, Los Muiscas, Plaza de Mercado y Retén sur

Jairo Andrés Barajas uno de los líderes comunales que acompaña el paro cívico señaló en Caracol Radio que “también acordamos varias marchas en el centro histórico de la ciudad durante todo el día, donde estaremos acompañados por estudiantes y varios gremios que apoyan esta protesta. Somos claros en que todo lo queremos manejar de forma pacífica, por eso esperamos que tambien se hagan presentes los organismos defensores de derechos humanos en nuestros puntos de protesta”.

Sin embargo el alcalde de la ciudad aseguró que garantizarán el orden en la capital del departamento.

“La administración municipal se compromete a garantizar el derecho del disenso por la inconformidad de los ciudadanos; pero también estará pendiente de preservar la tranquilidad, la seguridad, el orden público y el ornato de la ciudad”, aseguró el alcalde Pablo Emilio Cepeda Novoa.

Unidades de la Policía Metropolitana de Tunja están desplegadas por toda la ciudad para garantizar la protesta pero también para conservar la tranquilidad de quienes no participan en las manifestaciones.

La Personería y la Defensoría del Pueblo vigilarán toda la jornada para garantizar el respeto de los derechos humanos.

En cuanto a movilidad, según informó el secretario de Tránsito y Transporte de Tunja, John Alexander Herrera: “Por parte de la unión temporal Mi Ruta y del transporte individual de la ciudad se garantizará la movilidad de los tunjanos con total normalidad”.

El gremio de los taxistas y del servicio de buses y colectivos si trabajará con normalidad. Los niños y jóvenes de las Instituciones Educativas Oficiales de la ciudad recibirán clases con normalidad, pero algunos colegios privados como el de la presentación, para evitar dificultades de movilidad en su comunidad educativa, suspendieron sus clases durante este miércoles.

Desde tempranas horas de la mañana, comenzaron a bloquearse varios sectores de la ciudad y vías nacionales como la que conduce de Tunja a Paipa, y de la capital Boyacense a Bucaramanga.

Bloqueos también se reportan a la altura de la entrada del barrio Los Muiscas, en la entrada principal de Prados de Alcalá y en la vía hacia el barrio San Rafael en estación de servicio La Colina.

Por último el alcalde Cepeda hizo un llamado a la calma por parte de ciudadanía e invitó a los manifestantes a que se movilicen de forma pacífica sin alterar la tranquilidad de los tunjanos.

Sobre las 9 de la mañana habrá un ‘Pupitrazo’, manifestación de los estudiantes de la universidad UPTC, a la altura de la glorieta norte, exigiendo rebajas en el transporte público.

Debido a la protesta social, la red pública hospitalaria pública y privada se declaró en alerta amarilla durante las próximas 24 horas. Hasta las 6:00 am del jueves 26 de abril, se mantendrá la alerta para la atención que requieran los ciudadanos en medio de las manifestaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad