Orden Público

Indígenas Awá denuncian crisis humanitaria por militarización

Denuncian que miembros del Ejército y Policía se han instalado en resguardos.

Indígenas

Indígenas (Colprensa)

Los reiterados enfrentamientos entre las fuerzas armadas legales e ilegales en los resguardos de Tumaco: Piedra Sellada, Quejuambi Feliciana, Inda Sabaleta, Hojal la Turbia y Chinguirito Mira, han generado una crisis humanitaria. 

Así lo asegura la Unidad indígena del pueblo Awá tras advertir que estos choques han tenido que ser presenciados por sus comunidades. Precisan que son más de 13 grupos armados ilegales que están generando riesgo en sus territorios.

Denuncian que miembros del Ejército y Policía se han instalado en resguardos como Piedra Sellada en la Frontera con Ecuador y Chinguirito Mira lo que afecta su autonomía y aumenta el nivel de riesgo. 

Precisan que los continuos controles que vienen ejerciendo estos grupos armados ilegales y legales en el territorio están generando restricciones a la movilidad y confinamiento con posibilidad de desplazamientos forzados. 

Los líderes indígenas ven con preocupación algunas detenciones a jóvenes de la etnia quienes son sometidos a interrogatorios e intimidaciones.

A esto se suma la posible presencia de minas antipersona y los daños que a viviendas han dejado algunos enfrenamientos armados como en Inda Sabaleta a 500 metros de un centro educativo como ocurrió el pasado 1 de abril de 2018

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad