Ciudades

Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por violencia en Belén

Advierte el defensor del pueblo, en un carta al ministro del interior, que hay violaciones a los derechos humanos en la comuna 16 y en Altavista.

Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por violencia en Belén

Medellín

La Defensoría del Pueblo emitió una Alerta Temprana por inminencia debido a la situación de riesgo de vulneraciones a los Derechos Humanos de los habitantes de barrios y veredas de la comuna 16 Belén y los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado, en el suroccidente de Medellín. 

Así lo manifestó en una carta enviada por el Defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera al Ministro del Interior Guillermo Rivera Flórez, donde asegura hay un aumento de los hechos victimizantes durante el primer trimestre del año 2018. 

Advierte la Defensoría del Pueblo que esta zona suroccidental es un corredor de tráfico de narcóticos y armas desde el pacífico con departamento de El Chocó y el Atlántico con el golfo de Urabá.

Refiere a una presunta guerra entre el Clan del Golfo y una alianza de las estructuras criminales "Pachelly", "Los Chivos", "Los Pajaros", "Las Violetas" y " San Bernardo"; esto ha provocado doce homicidios en Altavista, ocho en San Antonio de Prado y nueve en Belén.

Agrega que en enfrentamientos del primero y dos de abril cuatro personas murieron, el 25 de marzo fueron asesinados dos hermanos desplazados en San Antonio de Prado y el 10 de febrero tres personas fueron asesinadas y otras dos heridas de gravedad en la vereda San José de Manzanillo y el 31 de enero hallaron 5 personas en sábanas en varios sectores de la ciudad.

En desplazamientos han ocurrido cinco desplazamientos colectivos, con 103 familia provenientes de Altavista y advierte que no hay registro pero no descarta que existan casos de desaparición forzada. 

Agrega que además hay panfletos amenazantes y extorsión en estas zonas del suroccidente de Medellín.

Dar click sobre la imagen para ver el documento completo . 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad