Ciudades

Alcaldía de Medellín afirma que no tiene cuentas falsas en redes sociales

Una publicación periodística de la U. de Antioquia develó la supuesta creación de esas cuentas para favorecer a la Alcaldía.

Antioquia

Una investigación del periódico digital De la Urbe, adscrito a la Facultad de comunicaciones de la Universidad de Antioquia, reveló que un contratista de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín habría ordenado la creación de perfiles falsos en redes sociales, particularmente en twitter, para intervenir en política, o divulgar y multiplicar las informaciones de la administración municipal.

La publicación de De la Urbe, titulada La bodega de Fico, que ha generado múltiples reacciones en Medellín y el país, afirmó lo siguiente: “Casi todos coinciden en que su fecha de creación es julio de 2017, se siguen entre sí y durante sus primeras semanas se dedicaron a reproducir publicaciones de otros usuarios. Tienen otros aspectos en común: son cuentas de Twitter falsas dedicadas a intervenir en política y fueron creadas por el equipo de redes sociales de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín”.

Según la denuncia del portal de periodismo universitario, “…detrás de los cuales está Mateo Gómez Vahos, estratega de redes sociales del alcalde Federico Gutiérrez”. Se trata de un joven tecnólogo en Análisis y Sistemas de Información, egresado del Sena, que trabajó en las campañas de Gutiérrez a la Alcaldía de Medellín en 2011 y 2015. Ha sido el estratega de sus redes personales y, desde 2016, es contratista de la administración municipal”.

La Alcaldía de Medellín confirmó la información suministrada por De la Urbe, en el sentido de que “Entre marzo y diciembre de 2017, Gómez Vahos tuvo un contrato por valor de $38’512.873 para diversas funciones en el área de tecnología y de redes sociales de la Alcaldía de Medellín y/o del señor Alcalde, como también “monitorear permanentemente las diferentes redes sociales que se le asignen, y generar interacción con la ciudadanía a través de las mismas”.

“En mayo de 2017, cuando Gómez Vahos les solicitó a siete personas, que junto a él integraban el equipo de redes sociales de la Secretaría de Comunicaciones, crear cada uno semanalmente cinco perfiles falsos en Facebook y Twitter. Serían en total 50 cuentas por cada contratista”, denunció De la Urbe.

 Responde la Alcaldía

Consultado por Caracol Radio, el gobierno municipal de Medellín, a través de su Secretario de Comunicaciones, Jorge Iván González, aseguró que “la Alcaldía de Medellín no tiene perfiles falsos, ni de ninguna manera autoriza la creación de ese tipo de perfiles, y la información que se entrega siempre solo se hace a través de las cuentas oficiales de la Alcaldía.-

“Es inaceptable que se autorice o desde alguna otra instancia municipal se autoricen esas informaciones; no es nuestro deber ser, e insisto en que no tenemos ese tipo de perfiles como parte de nuestra estrategia”, ratificó el jefe de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

Precisó que “Mateo Gómez Vahos ha sido contratista de la estrategia digital de la Alcaldía de Medellín, en prestación de servicios, justamente para que ayudara en una estrategia digital, ese es el objeto de su contrato”.

El Secretario de comunicaciones de la Alcaldía de Medellín confirmó además que el joven Gómez Vahos mantiene su contrato con la administración municipal hasta el próximo mes de junio, y explicó que el tecnólogo no tiene impedimento para firmar contratos con otras personas e instituciones como lo hizo con el Centro Democrático en los días previos a las elecciones del 11 de marzo.

“(Mateo Gómez Vahos tuvo un contrato a comienzos de marzo con la estrategia del Centro Democrático, y nosotros en la Alcaldía tenemos un contrato con él, para lo mismo. Él como contratista por prestación de servicios solamente se dedica a coordinar nuestra estrategia digital, el contrato está referido a ese objeto, Pero como contratista nuestro, él puede tener otros contratos de prestación de servicios por fuera y tiene contrato con nosotros hasta junio”, confirmó el comunicador Jorge Iván González.

Ratificó que el contratista tuvo una asignación de 38 millones 512 mil pesos, equivalente a 3 millones 800 mil pesos mensuales, lo que recibe un tecnólogo contratista de la Alcaldía de Medellín.

El señor González admitió que como funcionario público está dispuesto a las investigaciones de los organismos de control para que se aclare estas denuncias periodísticas y el uso de recursos del municipio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad