¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcaldes Locales de Cartagena presentaron informes de gestión

Acatando la invitación del Concejo, los alcaldes locales presentaron informe de gestión a la corporación

El concejal del Partido de La U, César Pión González, presentó la Proposición 021 en donde cita a los alcaldes de las 3 Localidades de la ciudad a rendir informes sobre su gestión con los respectivos soportes desde los cargos que ejercen en distintas zonas de Cartagena.

Al recinto se presentaron Carlos Mieles, alcalde de la Localidad 1, Gregorio Rico, de la Localidad número 2; Patricia Zapata, alcaldesa de la Localidad 3, y el jefe de la oficina de Control Interno del Distrito, Juan Carlos Frías, quienes respondieron al cuestionario formulado por Pión en el que toca temas como contratación, seguridad, prestación de servicios en puestos de salud y escuelas públicas, uso del suelo, relación de proyectos radicados y presentados ante la Secretaría de Planeación, entre otros.

“La idea de esta citación es para que nos re-organicemos y podamos ponernos de acuerdo para conocer de primera mano el estado de la administración de las 3 localidades, y el Concejo pueda consolidar un informe para el próximo Alcalde local que asuma el cargo luego de la elección del nuevo alcalde en las atípicas de Mayo”, señaló el cabildante.

Los alcaldes locales respondieron uno a uno los interrogantes en cada tema indicado, en los que relacionaron avances.

Gregorio Rico, alcalde de la Localidad 2:

“Hemos realizado grandes adelantos en la recuperación del espacio público, prueba de ello son los predios del restaurante Blas El Teso y El Cheff Marino que eran intocables”, dijo refiriéndose a recuperación de espacio público.

Gloria Zapata, alcaldesa de la Localidad 3:

“En conjunto con DistriSeguridad y la Policía hacemos constantes visitas y consejos de seguridad a todos los barrios de la localidad y nos hemos puesto a trabajar de la mano con la comunidad para contribuir a que todos nos sintamos más seguros en el sector”, expresó sobre el tema de seguridad.

Carlos Mieles, alcalde de la Localidad 1:

“Uno de los temas más importantes era atender la invasión en el sector de la Unión en el barrio Torices, muy cerca al Caño Juan Angola, y estamos tomando todas las acciones pertinentes y de ley para mejorar su recuperación”, manifestó refiriéndose a temas ambientales.

A la sesión también fue invitado el jefe de la oficina de Control Interno del Distrito, Juan Carlos Frías, quien entregó al secretario del Concejo las 22 auditorías que se han realizado a las alcaldías locales y manifestó que en los hallazgos existen 7 planes de mejoramiento a los que hay que hacer seguimiento.

El concejal César Pión le recordó a cada uno de los funcionarios sus funciones y las implicaciones e inherencias que muchas veces omiten por temas burocráticos. Además, presentó su inconformidad en la presentación de los soportes de la contratación: “la contratación se da para hacer un análisis, para sentarnos con el alcalde y saber cuál es el grueso de la inversión en cada localidad; casi el 80% del presupuesto se va sólo a capacitación y esto no lo miden. Eso hace que estas inversiones no tengan sostenibilidad en el tiempo, si los proyectos lo que más impactan es a la población”.

Además, socializó con los mandatarios que los problemas que más le preocupan a la gente en los barrios de la ciudad son los siguientes: las ocupaciones ilegales, espacios públicos inseguros, casas en riesgos de deslizamiento y canales contaminados

Cargando