Vehículos

Chía amplía a 10 horas la restricción para vehículos de carga

El alcalde del municipio dice que la medida se tomó por el retraso de la construcción de vías alternas.

Vehículos de Carga

Vehículos de Carga (Colprensa)

Argumentando retrasos en inicio de las obras de la Troncal de Los Andes, la vía 4G que busca mejorar la movilidad en Chía y cuya acta de inicio firmó el presidente Juan Manuel Santos hace casi un año, el alcalde de ese municipio, Leonardo Donoso, decretó desde el próximo 15 de mayo una ampliación a la restricción al tráfico pesado por la Avenida Pradilla.

La medida, adoptada ya en septiembre de 2016, conjuró entonces el embotellamiento que se genera a la entrada del Municipio y que tiene que ver, en su mayoría, con el tráfico de carga que viene o va del Norte del país y que necesariamente debe entrar a Chía para continuar su camino.

“Hay que mejorar la movilidad ya. Tenemos saturada la Avenida Pradilla y la gente está cansada, ya no damos abasto y no me queda otra opción”, aseguró Donoso.

En efecto, el inicio de las obras se ha visto entrabado por diversas circunstancias dentro de las que se cuentan, según explicó Donoso, incertidumbre jurídica desde el punto de vista ambiental y el cambio repetido en los diseños de la vía.

Así las cosas, la restricción para los vehículos de carga aplicará de lunes a sábado de 6:00 a.m. hasta 10:00 a.m. y de las 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Los domingos, la restricción será de 3:00 de la tarde a 9:00 de la noche.

“No vamos a dejar de luchar. A nosotros nos eligieron para defender los intereses de Chía, y la decisión está tomada”, agregó el mandatario quien, además, le hizo fuertes críticas a las obras de ampliación de la Autopista Norte y de la Carrera Séptima, trabajos que al igual que la Troncal de Los Andes adelantará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario AcceNorte.

“La ampliación de la Autopista Norte es una ilusión (...) solo se va a ampliar desde el Puente del Común hasta Torca... y el trancón se genera realmente en el sector de los cementerios, que está convertido en una troncha y que tiene problemas por retornos. Ahí no van a tocar ni un solo centímetro, ni siquiera lo van a reparchar. Entonces tendremos una ampliación de 10 carriles que llegará a un embudo”, enfatizó Donoso.

Así mismo, el Alcalde habló de los trabajos programados en la carrera 7. “La ampliación depende claramente -está dentro del contrato- de que Bogotá garantice la gestión predial y eso no está claro. Y mientras tanto, en Chía seguimos encerrados. Nos van a hacer las mejores vías gracias a Dios, pero nos servirán solamente para ir a Torca o a Yerbabuena”, afirmó Donoso.

La decisión se suma al decreto que firmaría en los próximos días el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y que restringe la circulación de vehículos de carga por la calle 13, en el occidente de la capital del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad