¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Varios niños cartageneros sin educación por falta de cupos escolares

·“Se agotaron cupos en instituciones públicas y ahora tampoco hay recursos para contratar con colegios privados”: Personería Distrital

 La Personería Distrital de Cartagena,  denunció que varios niños en la ciudad se están quedando sin estudios al no conseguir cupos en las escuelas.

La personera delegada para Comunidad Mujer y Familia, Marlith Herrera, advirtió que a estos niños, de diferentes grados escolares, se les está vulnerando su derecho a la educación, teniendo en cuenta que la Alcaldía de Cartagena, no les garantiza cupo en las instituciones públicas y tampoco aseguró los recursos económicos suficientes para contratar los servicios escolares que no podía proveer con colegios privados.

Prueba de lo que denuncia la funcionaria ha quedado consignado en las quejas que varios padres de familia han elevado ante la Personería. “El año pasado, a mis hijos de cinco y 13 años de edad, me vi en la necesidad de retirarlos del colegio porque quedé desempleado y la situación económica me impedía continuar cancelando la mensualidad en la institución donde estudiaban Continúo sin laborar y mi desespero es porque mis hijos no están estudiando”, relató Luis Estrada.

Y agregó que “solicité respetuosamente ante las instalaciones de la Secretaría de Educación dos cupos pero me expresaron que no hay disponibilidad”.

Por su parte la madre de familia Ester Peluffo expresa que “a mi hijo de seis años los matriculé en el colegio Amor a Cartagena porque le ofrecieron una beca, asistió a sus clases en febrero, pero en el mes de marzo, me informaron que debía pagar la mensualidad, por tal motivo me dirigí a la Secretaría de Educación donde me confirmaron que este colegio no tiene plan becario, lo que constituyó un engaño”.

Un caso similar denuncia Olga Marina Meriño, “mi hija de nueve años de edad y estudiante del colegio Institución Educativa Nueva América, cursó y aprobó cuarto año de primaria en el colegio antes mencionado. En 2017 ingresé los documentos para que hija hiciera parte de las becas escolares otorgada por el Ministerio de Educación pero no fueron llevadas a cabo (SIC) puesto que me informaron que no había rubros para dichas becas”.

El Ministerio Público informó que hace varias semanas envió un oficio al secretario de Educación, Jaime Hernández Amín donde se le exponía esta situación. Tras narrarle uno de estos casos, se le pide que “por lo anterior con el fin de garantizarle a la niña la continuidad en sus estudios, solicitamos su intervención y valiosa gestión”. Pero hasta el momento no se recibe respuesta.

Cargando