Ciudades

Casa Museo de La Boquilla participa en la feria del libro de Bogotá

"El Museo del Pescador" hace parte de la dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura

Casa Museo de La Boquilla participa en la feria del libro de Bogotá

Casa Museo de La Boquilla participa en la feria del libro de Bogotá(Captura de Youtube - Rodrigo González)

Cartagena de indias

Con información de Colprensa

Dentro del Pabellón Juvenil Colsubsidio de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2018), que cuenta con un ambiente retrofuturista, se realiza la agenda de la Fiesta de las Lenguas del Ministerio de Cultura, donde participa la Casa Museo del Pescador de La Boquilla.

Este es un pueblo afrodescendiente, a orillas del mar Caribe en Cartagena, que desde hace algunos años viene trabajando en su cultura y sus raíces, en especial con todo el conocimiento de los pescadores ancestrales.

“La Casa Museo La Boquilla tiene como objetivo fortalecer la memoria colectiva y las prácticas ancestrales, mediante encuentros con familia y la interacción con las nuevas generaciones a través de obras artísticas, para lograr un nuevo significado a los espacios y las prácticas ligadas a la pesca de uso ancestral de producción y sostenibilidad”, comentó Rodrigo González, Gestor Cultural de La Boquilla y uno de los creadores de la Casa Museo.

A través de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, busca lograr un reconocimiento a estas prácticas ancestrales, para dar a conocer el legado cultural de La Boquilla como un territorio ancestral que gracias a la tradición oral, ha mantenido muchas prácticas que hoy encontramos consagradas en los textos.

“Por más de un siglo fue una comunidad autosostenible, y nosotros como pescadores, tenemos hijos capacitados para ejercer cualquier profesión, no solo como pescadores, también para hacer parte de las políticas públicas del gobierno”, continuó González.

Hace algunos años obtuvieron la títulación colectiva que les ha permitido detener el desplazamiento generado por el desarrollo urbano, que “acaba con las costumbres y tradiciones de un pueblo afrodecendiente. Estamos blindados en ese aspecto”, recalcó.

La Casa Museo La Boquilla tiene como objetivo ser contadores de sus propias historias, para difundir sus historias de la manera que ellos creen que es la mejor. “No sólo hablamos del pasado, también del presente con el fin de construir un buen futuro para mantener, promover y difundir las raíces, costumbres y tradiciones”.

En el Museo, como en la muestra que presentan en el Pabellón Juvenil, se encuentran todo tipo de objetos que hacen parte de la cotidianidad de un pescador ancestral.

“Esto es importante porque los pescadores artesanales, no sólo en La Boquilla, se encuentra estigmatizados, porque la sociedad no acepta que lleven un estilo de vida diferente lejos de la tecnología. El pescador se conecta con la naturaleza, al saber de las mareas, la luna y los vientos, pero con ese estigma hace que los espacios para la pesca se cierren y nuestros hijos no quieran pescar”, finalizó González

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad