Movilidad

IDU ha acordado compra del 8% de predios para Transmilenio en la Séptima

La entidad espera además que en junio estén listos todos los estudios para arrancar proceso de licitación.

Foto de archivo de los edificios de la carrera séptima con 32 en Bogotá.

Foto de archivo de los edificios de la carrera séptima con 32 en Bogotá.(Colprensa)

A la espera de estudios definitivos para la construcción de la troncal de Transmilenio en la carrera Séptima, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá adelanta también los procesos para la compra de predios entre la calle 32 y la 200, donde se desarrollará el proyecto.

Yaneth Mantilla, directora del IDU, aseguró que “de todos los predios ya hicimos ofertas al 60%. Estamos negociando y tenemos promesa de venta de 27 predios de todo el corredor. Necesitábamos 339 predios de los 27.700 que hay en la Séptima”.

La entidad tiene recursos por $398.000 millones para la compra de los predios y de no existir acuerdos con los propietarios, iniciaría la expropiación por vía administrativa, teniendo en cuenta la utilidad pública e interés social del proyecto.

Sobre los diseños para la nueva troncal, Mantilla explicó que el diseñador entregó todos los componentes de la troncal de la calle 32 a la 200; es decir tanto el tema técnico, el legal y financiero, así como la especificidad de cada uno de los tramos e intersecciones.

Sin embargo, indicó la funcionaria, “el interventor está estudiando, en un tramo hay 1.800 planos que indican cada una de las cuadrículas. Esperamos que en dos meses se pronuncie y diga si tiene observaciones”.

Una vez el IDU tenga vía libre y la aprobación de todos los componentes, iniciará la etapa de pre pliegos y un periodo de tres meses para colgar los pliegos definitivos; lo que permitiría, según los cronogramas de la entidad, adjudicar el contrato a finales de septiembre.

La troncal de la carrera Séptima costaría $2,4 billones, tendrá 21 estaciones y conexiones a la troncal de Transmilenio de la Avenida Caracas por la calle 72. Hoy, según el IDU, una persona que vive en el sur y trabaja en el norte se está demorando dos horas y cincuenta minutos para movilizarse, el objetivo con la troncal de la Séptima es que este desplazamiento se reduzca a cincuenta minutos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad