Ciudades

Concejo de Cartagena realizó debate sobre el Plan Maestro de Educación

En el debate se citó al sindicato docente y a la ciudadanía en general

Concejo de Cartagena realizó debate sobre el Plan Maestro de Educación

Concejo de Cartagena realizó debate sobre el Plan Maestro de Educación(Concejo de Cartagena)

Cartagena de indias

Rectores, coordinadores, padres de familia, representantes de distintas entidades, estudiantes, y funcionarios del Distrito, participaron en el nutrido debate sobre la pertinencia de la aprobación del proyecto que busca adoptar el Plan Maestro de Educación en la ciudad.

Esta jornada se realizó como continuación de la primera audiencia pública realizada el pasado 2 de abril, y buscó conocer si se han hecho las socializaciones pertinentes del plan con los distintos actores involucrados; a su vez, tener claridad de las necesidades de las instituciones educativas públicas de Cartagena.

El concejal César Pión González aseguró que el ejercicio fue bueno, pues los ciudadanos expresaron sus opiniones y aportes con respeto. Así mismo, presentó una proposición con el fin de conocer la situación de los planteles educativos públicos, Pión González indicó que la próxima semana se realizará una mesa de trabajo con el Secretario de Educación, el asesor Jurídico de la Alcaldía, el secretario de Hacienda, y representantes del Sudeb, para analizar de manera puntual algunos temas constitucionales y legales del plan.

“Queremos encontrar una solución, la solución de trabajar a largo plazo y de manera inmediata poder definir la realidad de los colegios y mirar cómo invertimos y de paso continuar con el plan maestro modificando algunas partes del articulado”, argumentó Pión González.

Javier Curi Osorio afirmó que la política pública debe estar alineada con el Plan de Desarrollo Distrital. “Paralelo a la política pública educativa, se requiere del complemento de una política pública tributaria que desconcentre el poder y la riqueza”, agregó.

Participación de los invitados

Algunos rectores y coordinadores de instituciones educativas del Distrito como La Boquilla, Mercedes Ábrego, Soledad Acosta de Samper, Mixta de Ternera, Manuela Beltrán, y Villa Estrella, manifestaron su apoyo al Plan Maestro de Educación, pero expresaron las distintas dificultades a nivel de infraestructura que poseen.

En el caso del plantel educativo en La Boquilla, Alejandro Godoy, rector del mismo, aseguró que 378 niños entre 5 y 10 años quedarían por fuera del sistema educativo por la puesta en venta del inmueble de las hermanas franciscanas misioneras de María Auxiliadora, donde actualmente funciona la institución.

Con relación a la socialización del Plan Maestro de Educación, las opiniones estuvieron divididas, pues muchos rectores y coordinadores expresaron que no se ha desarrollado este proceso, mientras que otros aseguraron lo contrario.

Medardo Hernández, presidente del Sudeb, dijo: “no se ha socializado el plan con los consejos directivos de las instituciones educativas, con las asociaciones de padres de familia, y con los estudiantes”.

Finalmente, el secretario de Educación, Jaime Hernández, reconoció que hace falta ser mucho más agresivos en la socialización del plan, y que una de las finalidades del proceso es llevar a los mandatarios a cumplir con la destinación de los recursos.

La mesa directiva citó para sesionar el sábado 21 de abril, a las 8:00 de la mañana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad