Ciudades

Expedición sensorial Catatumbo se aplaza por paro armado

Comunidad Barí haría parte de las muestras artísticas

Comunidad Barí haría parte de las muestras artísticas

Comunidad Barí haría parte de las muestras artísticas(Gobernación de Norte de Santander)

Cúcuta

El paro armado también ha afectado iniciativas culturales que pretenden mostrar otra cara de la región víctima del conflicto. Expedición Sensorial Catatumbo es un proyecto con una inversión de casi dos mil millones de pesos desde el ministerio de cultura y que se ha venido implementando hace tres años en otras regiones del país.

El proyecto busca fomentar y potenciar los saberes artísticos en treinta corregimientos de quince municipios afectados por el conflicto armado en esta zona del territorio; esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de cultura y de los alcaldes regionales para desarrollar esta apuesta al valor de la cultura del Catatumbo. 

Mónica Pulido Villamarín, coordinadora de Expedición Sensorial Catatumbo dijo a Caracol Radio que "se trabajará de la mano con la comunidad Barí, quienes personalmente solicitaron su presencia en los laboratorios artísticos para transmitir su cultura y fomentar sus festividades, tales como el Festival del canto y la flecha". Y explicó que "para su participación van a tener un laboratorio de comunicaciones con grupos de jóvenes colectivos y gestores culturales, a quienes se les dará las herramientas para transmitir y mostrar la otra cara del Catatumbo y así mismo puedan ser gestores de promoción hacía el interés por que su cultura sea reconocida y visualizada".


Dijo la funcionaria que se realizará sobre tres líneas de acción este proceso:

La primera línea se enfocará en laboratorios y encuentros de saberes con gestores y líderes sociales comunitarios que han tenido un proceso de crecimiento empírico en estas regiones. De esta manera se busca ayudar a potenciar los saberes artísticos y así mismo darlos a conocer para transmitirlos a las demás generaciones a través de 8 encuentros en 8 municipios.

La segunda línea de formación estará enfocada en los niños y jóvenes que desarrollen prácticas artísticas como la danza, el teatro, las artes plásticas y la música. Para esta línea, se hizo anteriormente una jornada de identificación de la mano de la Biblioteca Julio Pérez Ferrero, a través de la cual se definirán los grupos de trabajo según los intereses de la población.

La expedición proporcionará las herramientas físicas y de formación necesarias para la implementación de estos talleres, de modo que sea una manera de potenciar las artes culturales para que sea esta precisamente una alternativa de vida en las zonas que se han visto golpeadas por el conflicto armado. Se harán dotaciones de instrumentos musicales tradicionales y vestuario tradicional en alianza con la entidad Colombia Transforma.


Por último, indicó que a nivel de gestión se realizarán talleres en fortalecimiento de eventos culturales y en mantenimiento de instrumentos musicales tradicionales. Como también se certificará a los preparadores con la realización de diplomados de Gestión cultural (con una formación de entre cinco y seis meses) y finalmente se planea hacer muestras de socialización sobre los laboratorios artísticos realizados.


El proyecto está pensado a 4 años y los organizadores esperan una luz en medio del paro armado que se vive, para que se les permita comenzar las jornadas que estaban programadas para esta semana y además poder continuar ejecutando esta iniciativa en la zona del Catatumbo y Ocaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad