Salud y bienestar

Inician actividades como antesala a Fiestas de Independencia cartageneras

La construcción del hombre y la mujer en la sociedad, tópico del primer Aquelarre de la Independencia

Inician actividades como antesala a Fiestas de Independencia cartageneras

Inician actividades como antesala a Fiestas de Independencia cartageneras(IPCC)

Cartagena de Indias

La Alcaldía de Cartagena, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), y en el marco de la agenda pedagógica festiva, inició el ciclo de encuentros “Aquelarre de la Independencia” con la psicóloga Claudia Ayola, el cual estuvo dirigido a finalistas del Reinado de Independencia 2017, bibliotecarios y funcionarios de IPCC.

La propuesta tuvo como objetivo fortalecer el empoderamiento y la resiliencia en las mujeres, reconociendo su papel como multiplicadoras en la prevención de las múltiples formas de violencia que afectan especialmente a las mujeres (violencia sexual, el acoso callejero, la explotación sexual, entre otras).

"Aprendí muchísimo, es importante para nosotras como mujeres reconocer todo este tipo de cosas para saber cuándo estamos siendo vulneradas porque a veces damos por sentadas situaciones que están históricamente naturalizadas”, aseguró Teresa Asprilla, virreina de Independencia 2017.

El Aquelarre de la Independencia, tuvo una duración de 10 horas de trabajo distribuidas en dos sesiones. En los encuentros, también participaron hombres con el fin de que estos aprendieran a identificar situaciones lascivas hacia la mujer, que en su mayoría se presentan en un sistema patriarcal.

“Hoy tuvimos la oportunidad de generar ciertas reflexiones sobre la manera en qué las mujeres y los hombres nos construimos. Cómo el cuerpo de la mujeres es objetualizado, cómo se refuerzan esos estereotipos sexistas a través de la crianza de la cultura, y estamos dando lineamientos para proponer reflexiones sobre el empoderamiento de las mujeres, construir un mundo más equilibrado”, comentó Claudia Ayola.

La construcción del hombre y la mujer en la sociedad, tópico del primer Aquelarre de la Independencia.

Un mensaje más allá de los festivo:

El objetivo de estos encuentros es fomentar espacios de reflexión, para que las mismas finalistas y candidatas del Reinado de Independencia, transmitan en sus comunidades un mensaje más allá de lo festivo; interioricen este aprendizaje y puedan multiplicarlo en las pedagogías festivas dirigidas a jóvenes y niños que se realizarán previo a las Fiestas de Independencia. El papel de las bibliotecas como espacios de formación cotidianos también será fundamental en este proceso.

Para la directora del IPCC, Berta Arnedo Redondo, “iniciar este trabajo es aportar al proceso de apropiación de las Fiestas de Independencia, como también de transformación de los imaginarios que se tienen en torno a las festividades y el reinado mismo”. El próximo aquelarre estará dirigido a los participantes de los grupos de danza de la ciudad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad