Ciudades

Minería

Las cifras de la minería ilegal en Caldas

Cerca de 10.000 personas se dedican a la minería ilegal en el departamento.

Manizales

El 70 por ciento de la actividad minera del departamento es de carácter ilegal, así lo indicó Carlos Alberto Piedrahita, secretario de gobierno de Caldas.

Hechos como el ocurrido este miércoles en una mina del sector Cien Pesos en Marmato, donde 14 mineros quedaron atrapados durante varias horas, parecen lejos de terminar, teniendo en cuenta que unas 10 mil personas se dedican a esta actividad de manera irregular, 6 mil de ellas en la peligrosa modalidad de cúbicos en las orillas del Río Cauca.

El funcionario manifestó que el año pasado se logró hacer la caracterización de la minería en Caldas para determinar cuáles de estas extracciones son legales y cuales no, además de las condiciones socioeconómicas de la misma, especialmente en el municipio de Marmato.

Las personas que son sorprendidas realizando de forma irregular esta actividad son sancionadas a través de la Agencia Nacional de Minería y las respectivas alcaldías locales.

Accidente minero

Cerca de 3 horas y media duró el rescate de las 14 personas atrapadas en una mina ayer en la noche, en el sector de Cien Pesos en el municipio de Marmato. Así lo informó el jefe de la unidad de gestión de riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo.

Destacó que el éxito de este tipo de labores es gracias a un equipo especializado en la atención de emergencias en minas que tiene en Marmato la Agencia Nacional de Minería.

Manifestó además que Caldas crece en la formación de estos grupos y su dotación técnica y logística para responder de manera adecuada a cualquier tipo de eventualidad.

La minería ilegal

Caldas no tiene los recursos para el cierre de cúbicos en las orillas del Río Cauca y necesita el apoyo del Ministerio de Minas y Energía. Así lo informó el secretario de desarrollo económico del departamento Miguel Trujillo, a propósito de la nueva emergencia que se presentó ayer en una mina del municipio de Marmato.

Dijo además que en la actualidad se realiza un censo con el apoyo de la Universidad de Caldas y la Agencia Nacional de Minería para identificar la problemática y facilitar la legalización de las personas que realizan esta actividad de manera irregular.

Igualmente exhortó a los mineros a agremiarse para formalizar la extracción, tal como se hace en el sector de La India en Anserma.

El gobierno departamental adelanta gestiones con el ministerio para conseguir algunos subcontratos que permitan obtener zonas de reserva para desarrollar esta actividad de manera regular.

Actualmente en Ríosucio y Supía hay 488 familias que presentaron alternativas de actividad económica dentro del programa Mi Negocio, del Departamento para la Prosperidad Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad