Política

En 2018 Cartagena tendrá una gran renovación urbana: Londoño Zurek

Alcalde presidió su último Consejo Consultivo Alianza Por Cartagena

En 2018 Cartagena tendrá una gran renovación urbana: Londoño Zurek

En 2018 Cartagena tendrá una gran renovación urbana: Londoño Zurek(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

En el último Consejo Consultivo Alianza por Cartagena que presidió como alcalde encargado de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, hizo un balance detallado de su gestión al frente de la ciudad, y agradeció el apoyo que recibió por parte de los miembros de este cuerpo asesor.

“Estoy muy complacido del acompañamiento durante estos más de ocho meses de gobierno por el Consejo Consultivo, por este grupo de ciudadanos y empresarios y académicos que trabajan por el futuro de Cartagena. Estas personas me han acompañado en la labor de revisión de los proyectos de ciudad que tanto necesitamos y gracias por los consejos que me dieron del día a día para sacar adelante a Cartagena”, expresó el mandatario.

El alcalde Londoño, aprovechó el momento para exhortar a la nueva administración que pronto tomará los destinos de Cartagena, para que continué con este Consejo Consultivo, “ya que son éstas personas las que ayudarán a darle norte a la consolidación del Fondo Cartagena Sostenible 2033, y a que juntos logremos superar la pobreza extrema en la ciudad, así como apuntarle a nuevos y mejores proyectos y desarrollos a la ciudad”.

Londoño Zurek también sacó un espacio para agradecer públicamente a don Alberto Araújo, “quien nos acompañó, gestó, y creó este consejo como una forma de darle rumbo a la administración distrital”.

Balance de gestión

La ciudad tendrá más de 20 obras viales nuevas, entre otros proyectos, este año. 

Balance de gestión:

El mandatario anunció que están abiertas las licitaciones de más de 20 obras viales que se le adeudaban a la ciudad. “Hoy se está materializando un presupuesto sin ningún tipo de antecedentes en cuanto a infraestructura para el Distrito”, expresó Londoño.

Anunció también que se trabajará en la renovación de la zona del Puente Heredia, la conexión entre la Calle de la Media Luna y el Castillo de San Felipe, la rehabilitación del Centro Histórico, obras que también han solicitados los ciudadanos a través de Buenos Días Alcalde, como la Ye de Olaya, la calle La Cuchara (El Pozón), calle San Luis, la entrada a Colombiatón, calle en La María que previene la erosión de la Popa, el muro de contención del cerro de la Popa, el canal Corvivienda – Ceballos, obras que mejorarán la calidad de vida de los cartageneros. Este 2018, sin lugar a dudas será un año para recordar los grandes proyectos que se desarrollarán para transformar la ciudad.

Destacó que todos estos procesos han tenido un común denominador. La transparencia y que espera que en octubre de este año se tenga una ciudad renovada.

Macroproyectos:

En cuanto al Plan Maestro de Drenajes Pluviales, el Alcalde dijo que se declaró improcedente el acuerdo del Concejo Distrital que autorizaba los recursos para la financiación de esta obra por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar.

Señaló que ante esta situación presentada, ahora se están buscando nuevos mecanismos de financiación para poder realizar esta obra de gran importancia para la ciudad.

Con relación al proyecto de Protección Costera, se espera el Confis de aval Fiscal por parte del Ministerio de Hacienda para realizar esta gran obra. “Se trasladará a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres los 60 mil millones de pesos, recursos del Distrito, para que se complete con los 100 mil millones que prometió el Gobierno nacional y este proyecto se haga una realidad a mediados de este año”.

También, este gobierno deja la recuperación de La Bocana, el Bosque de Paz del Cerro de la Popa, que está a punto de tener el visto bueno del Ministerio de Ambiente, y cuyos recursos se buscan a través de la Agencia Presidencial de Cooperación.

Dentro de las obras ejecutadas se cuenta, además, con la recuperación de Playa Blanca, gracias al Gobierno departamental la protección de Playetas, entre otros muchos logros que se han realizado en este encargo.

Educación y Salud:

En educación se adelanta en el Plan Maestro Educativo, proyecto de acuerdo, que se presentó al Concejo Distrital. Está la intervención por 5.800 millones de pesos que se hizo el año anterior, cuyas obras de infraestructura educativa que están a punto de concluir.

“Se deja un presupuesto y una licitación adjudicada de aseo y vigilancia, que corresponde a las necesidades de la ciudad”, explicó.

En salud, hay disponibles 22 mil millones de pesos para invertir en 2018 en infraestructura hospitalaria. Con este recurso se terminarán de construir los puestos de salud que dejaron inconclusos otras administraciones.

Al Fondo Abu Dabi, se le solicitaron 10 millones de dólares para completar el proceso de infraestructura hospitalaria de Cartagena.

“Son muchísimas las gestiones. También se cuenta a reorganización administrativa el Distrito que permite estar al día con sentencias, acciones populares, tutelas que no se cumplían desde 1998”, sostuvo Londoño Zurek.

Content not defined

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad