¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Leptospirosis: Enfermedad infecciosa, causa muerte de dos cartageneros

Concejales hacen un llamado a la Administración Distrital, para incrementar campañas de prevención en salud por enfermedades de este tipo

En plenaria, los concejales de Cartagena hicieron un llamado a la Administración Distrital, para que se incrementen las campañas de prevención en salud y se trabaje de la mano con las entidades pertinentes para en conjunto reducir las tasas de mortalidad por enfermedades de este tipo. 

La directora del Dadis, Adriana Meza Yepes, respondió las preguntas presentadas por los cabildantes sobre los casos de Leptospirosis, donde murieron dos miembros de una familia en el barrio Pesebrera hace varias semanas.

Meza Yepes rindió un informe donde mostró los protocolos de acciones que se realizaron en estos casos y explicó las principales causas de estas enfermedades en Cartagena.

“En la zona de influencia se realizaron trabajos grupales con la comunidad donde vivían las personas fallecidas y se aplicaron los medicamentos a las personas que pudieron estar en riesgo”, aseguró la funcionaria pública.

Por su parte, el concejal, Rafael Meza Pérez, aseguró que estos casos no pueden volver a repetirse, y para eso, al saber el origen de la enfermedad, hay que combatirlas con ayuda de las instituciones pertinentes. “La idea de este debate es tomar medidas preventivas. Debemos llegar a los barrios y hacer pedagogías de cómo proceder“, afirmó el cabildante del Partido Conservador.

Del mismo modo, César Pión, Concejal del Partido de La U, habló de la dificultad de implementar políticas públicas y la carencia de un modelo de salud integral que salve la vida de muchos cartageneros que viven en condiciones lamentables.

“Este es un debate que hay que hacer, pues está el modelo de salud en la ciudad, como están funcionando las EPS, las IPS y cómo está el modelo de contratación en salud, se debe analizar la situación de la salud en el Distrito cuando los habitantes permanecen en la pestilencia y la basura”, dijo Pión González.

Por su parte, la recién posesionada concejal Judith Díaz, enfatizó en la importancia de trabajar por evitar las muertes por enfermedades por Zoonosis o cualquier enfermedad prevenible. “Este tema hay que verlo desde su integralidad, porque es un tema no sólo de salud pública, es un tema de salud ambiental, es un tema de salud animal, donde no solo las medidas deben ser tomadas por el Dadis”, concluyó Díaz Agámez.

Finalmente, el concejal Javier Curi, adhirió a la proposición que las empresas de aseo acompañaran el debate para saber qué está pasando con las empresas de recolección de basuras y el mal servicio que vienen prestándole a la ciudad.

Casos de sarampión:

El concejal Javier Curi, adhirió a esta proposición unas preguntas para la Directora del Dadis, sobre las alertas que esta entidad ha entregado por los casos de sarampión en Cartagena.

Meza Yépes, aseguró que en la ciudad un solo caso de Sarampión ha sido confirmado. “Una niña de 2 años es el único caso registrado en la ciudad. La niña llegó de Venezuela hace 8 días, sin ningún esquema de vacunación”, afirmó la Secretaria de Salud Distrital

Bienvenida a Judith Díaz Agámez

Al inicio de la sesión de hoy, el Secretario General del Concejo leyó el acto administrativo que anula la Acción de Tutela, interpuesta por el ex concejal Ronald Fortich, y que regresa a la corporación al concejal Judith Díaz Agámez.

Cargando