Economía

Alcaldías locales de Bogotá solo giraron 15% de los recursos comprometidos

Así lo advierte la Veeduría Distrital sobre la ejecución de recursos en el 2017.

Alcaldías locales de Bogotá solo giraron 15% de los recursos comprometidos

Alcaldías locales de Bogotá solo giraron 15% de los recursos comprometidos(Caracol Radio)

La Veeduría Distrital analizó el comportamiento de la gestión contractual de las localidades de Bogotá y revisó aspectos como: las modalidades de selección utilizadas, los tipos de contratos ejecutados, el presupuesto comprometido y el avance en la ejecución contractual especificado por ejes y pilares del Plan Distrital de Desarrollo  “Bogotá Mejor para Todos 2016-2020” (PDD).

De acuerdo con el organismo, el monto disponible de inversión directa de las 20 localidades para la vigencia 2017 ascendió a $875 mil millones, de los cuales se comprometieron para el cumplimiento de los objetivos del PDD un total de $789 mil millones que equivalen al 90%.

De los $789 mil millones, $719 mil millones que equivalen al 91% del total comprometido, se ejecutó a través de 3.171 contratos por un valor de $676 mil millones y 327 adiciones a contratos de vigencias anteriores por un valor de $44 mil millones.

La suma restante del presupuesto de inversión, $70 mil millones, que no se ejecutó a través de contratos ni adiciones, se destinó a otras operaciones como: subsidios tipo C y pago de honorarios de ediles, entre otros.

Las 20 localidades giraron en promedio el 15% de los recursos comprometidos a través de la suscripción de contratos. Se observa que el único Fondo de Desarrollo Local con un alto porcentaje de autorización de giros es Puente  Aranda con 66%. Por su parte, las localidades de Kennedy, Usme y Ciudad Bolívar presentaron un avance de autorización de giros inferior al 10% con giros por $5.480 millones equivalentes a un 7%, $4.091 millones equivalentes a un 8% y 6.588 millones equivalentes a un 9% respectivamente.

La Veeduría Distrital destacó que la modalidad de selección más utilizada en cuanto a cantidad de contratos es la contratación directa con 2.601 contratos suscritos que equivalen al 82%. Las localidades de Puente Aranda y de La Candelaria comprometieron el mayor porcentaje de su presupuesto mediante esta modalidad de selección. Puente Aranda, comprometió $28.640 millones equivalentes al 68% y La Candelaria $2.817 millones que representan el 41%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad